Muebles ecológicos hechos de neumáticos reciclados: “K´ontasym” S.R.L



MUJERES: Muebles ecológicos, una manera de cuidar el medio ambiente y contribuir al desarrollo económico de Bolivia

Un grupo de tesistas emprendedores de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés, llevan la teoría a la práctica, incursionando en la creación de empresas. Una de estas es “K´ONTASYM”, la cual tiene como objetivo elaborar y comercializar muebles ecológicos; cuya materia prima son neumáticos en desuso, además de otros materiales reciclados, expresando resultados en calidad, buen diseño, confort y único en el mercado paceño, cubriendo la necesidad de los clientes y superando expectativas no solo en nuestro país, sino también, a nivel internacional.

En las ciudades de La Paz y El Alto el sector manufacturero de muebles está compuesto por empresas de diferentes magnitudes dedicadas a la transformación de madera, metal, plástico, madera prensada y otros materiales ofreciendo como pro- ducto sillas, juegos de living y comedor, puertas estantes y roperos. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Bolivia solo existe un 8% de producción manufacturera en madera y sus productos derivados, es decir que no existe oferta en este rubro.

Si bien no hay estudios estadísticos relevantes sobre la comercialización, demanda o consumo de llantas al año; según estimaciones de los propios importadores y comercializadores de neumáticos, conforme a sus respectivos análisis de mercado que hacen las empresas, se estima que nuestro país se comercializa alrededor de 1.5 millones de llantas nuevas al año.

Entre el año 2012 y 2015 el promedio anual de llantas importadas no paso del 30,0 millones de kilogramos brutos expresados en volumen. Sin embargo entre el 2014 y 2015 se incrementó 31,6 millones a 36,4 millones de kilogramos de neumáticos.

En cambio entre enero y abril de este año como reporte al INE, se han importado alrededor de 10,9 millones de kilogramos brutos de neumáticos cuyo promedio con relación al año anterior no ha sufrido mayores variaciones.

Al ser un producto nuevo se procedió a informar en los lugares donde se comercialicen muebles en general, tanto en la ciudad de La Paz y El Alto como punto de partida, convirtiéndose en la competencia indirecta de este interesante negocio, muebles elaborados con neumáticos, madera, plástico y metal. Estando atentos a los cambios del entorno y adaptándose a las necesidades de nuestra sociedad, siguiendo un desarrollo paralelo al mercado.

Sillón individual con espaldar:

Este producto está elaborado a base de tres llantas, uno en la parte superior como espaldar y dos en la parte inferior como asiento, tanto la parte inferior como superior presentan trúpan y estas a sus vez están cubiertas con esponja para un mejor acabado y así no se denote ese pequeño espacio entre las dos llantas, con el objeto que sea suave y confortante. El tapizado es cuero americano, costurado con hilo grueso para zapatos, que este a su vez complementa con diferentes diseños a través del costurado.


Por: Rebeca Andrea Gutiérrez Amador, Michelle Ana Gutiérrez Vilca, Mildred Carolina Ticona Choque y Georgina Lorena Tordoya Vargas

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group