Tests que ocasionan cambios en los sistemas educativos de los países

Foto: Internet.

La Paz, 30 Oct. (RESPUESTA).- La revista “El Economista” en su edición Nº 55 expone que Bolivia y otros países latinoamericanos no aplican los test PISA, TIMSS y PIRLS que sirven de ayuda a otros países industrializados a mejorar su sistema educativo y que generan debates internos sobre este crucial tema.

Hay test que contribuyen en la educación para que los países adopten una estrategia y aplicación de mejoras al sistema educativo. Internacionalmente hay 3 tipos de test estandarizados que comparan el conocimiento de jóvenes de la misma edad en países industrializados, pero algunos países en Latinoamérica como: Ecuador, Venezuela y Bolivia desisten de la idea de ser comparados con sus pares “por miedo a ser ridiculizados”.

Países como Argentina y Colombia, participaron del test PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Alfabetización Lectora) en 2011, en el cual solo 49 países participaron. Este test consiste en una evaluación de la lectura de comprensión la cual se realiza cada 5 años desde el 2001. Bolivia hasta el día de hoy, no participó de ninguno de los test internacionales, en comparación a sus pares.

Más de 60 países participan de estos test que pueden aplicarse a estudiantes a partir del 4to de primaria hasta 3ro de secundaria, dependiendo al test que se aplique, cada una de estas pruebas ayudan a los países a darles algo así como una autocrítica a su sistema educativo, lo cual es bastante importante para poder renovar y actualizar la enseñanza impartida en el país. Los países industrializados tratan de explotar este tipo de pruebas, lo que podría explicar porque son países desarrollados.

Por: José Antonio Chuquimia Villegas

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