Psicología de la UMSA incluye la música como terapia alternativa

Ilustración: Composición, © Derechos reservados.

La Paz, 31 Ag. (RESPUESTA).- La carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés realiza terapias a través de la música para ayudar a jóvenes y adolescentes con problemas de violencia intrafamiliar. Este proyecto empezó el año 2016 con un estudio previo al Albergue del Bicentenario de la ciudad de La Paz.
La gran demanda de casos de violencia familiar que se presenta en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia es uno de los motivos por los que la musicoterapia es tomada en cuenta como terapia de ayuda para eliminar los altos niveles de ansiedad y baja autoestima que tienen como consecuencia la vulnerabilidad, llevándolos a cometer acciones irreparables que pueden concluir con la muerte.
Este tipo de violencia afecta grandemente a los hijos a nivel emocional, académico y social. Un adolescente que tropieza con problemas amorosos, familiares o académicos tiende a disminuir su capacidad para resolver problemas debido a su falta de confianza y amor propio.
¿Qué es la musicoterapia?
“La musicoterapia es un proceso de intervención sistemática, en la cual el terapeuta ayuda al paciente a obtener la salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas como las fuerzas dinámicas para el cambio, para establecer una relación de ayuda socio-afectiva mediante actividades musicales con el fin de promover y/o restablecer la salud de las personas.”, asevera la experta Kenneth Bruscia.
Este tratamiento utiliza la música para mejorar el estado de salud y bienestar del paciente. Estimular la mente es esencial ya que es el centro operativo donde se procesan, se comprenden y se juntan todas las sensaciones y emociones que los seres humanos percibimos y expresamos.
“La música es una experiencia sensorial que puede activar todas las áreas cerebrales simultáneamente. Por tanto, es útil en terapia porque dispara el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico”, dice la página de internet Psicología y Mente.
¿Cómo trabaja la Musicoterapia?
El músico-terapeuta trabaja sobre diferentes aspectos de la persona, como pueden ser:
- Aspectos sensoriales: trabajando la habilidad de respuesta ante los estímulos sensoriales recibidos.
- Aspectos motrices: la coordinación, el equilibrio y la movilidad del paciente.
- Aspectos cognitivos: memoria, aprendizaje, imaginación o atención.
- Aspectos socio-emocionales: trabaja la inteligencia y el control de las emociones, así como la expresión emocional o el autoconocimiento de las propias emociones.
El programa consta de doce sesiones en las que se brindan clases básicas de canto, terapias de relajación, uso de instrumentos e incluso creación de los mismos. Finalmente se aplica un post test para analizar si los niveles de ansiedad redujeron y si hubo un incremento en la autoestima del joven o adolescente.
Ya que la música es un estímulo accesible y atractivo, tiene gran influencia sobre los pacientes y éstos reciben la terapia de manera agradable. Los profesionales de la Musicoterapia seleccionan y aplican la música de manera que aporte beneficios psicológicos y físicos.
Este tipo de terapia permite resolver problemas psicológicos, mejorar la autoestima o tratar dificultades de aprendizaje.

Por: María Isabel Valdivia Plata

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group