GEMA mide la masa glaciar de Zongo de hace 50 años



El Instituto de Investigaciones Geológicas y del Medio Ambiente (IGEMA) investiga a cerca de la comparación de métodos para estimar el balance de masa del glaciar de Zongo. Es¬tas mediciones comenzaron el año 1991 empleando diferentes métodos como el glaciológico, hidrológi¬co y fotogramétrico para verificar los balances de las masas. Por otra parte se han extendido las observa¬ciones del balance de masa del glaciar de Zongo para los últimos 50 años, afirma el egresado de la carrera Álvaro Soruco.
Respuesta; ¿Cuándo fueron iniciadas estas mediciones?
Alvaro Soruco (AS).-Las mediciones fueron ini¬ciadas en 1991, empleando tanto el método glacioló¬gico como el hidrológico Zongo ha estado muy cerca¬no a un estadio de equilibrio entre 1956 y 1963, ganó masa entre 1963 y 1975 de manera significativa y a partir de 1975 los balances de masa son negativos.
Por otra parte, se han extendido las observacio¬nes del balance de masa del glaciar de Zongo para los últimos 50 años. El balance de masa del glaciar de Zongo es medido mensualmente empleando el méto¬do glaciológico (desde 1991) y el método hidrológico (desde 1974).
Respuesta: ¿Cuál es las características de este glaciar?
(AS).- El glaciar de Zongo es considerado como templado y cubre un área de 1.96 km2 situado sobre una cuenca hidrológica de 3.3 km2. Aproximadamente su lon¬gitud corresponde a 3000 m y su ancho a 750 m. El glaciar fluye entre los 6100 m a los 4900 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). La velocidad promedio del glaciar es de 20 m/año entre 4900 y 5200 m.s.n.m.
Respuesta:¿Qué resultados dan estos métodos?
(AS).- El método glaciológico estima la pérdida o ganancia de masa de un glaciar en un periodo de tiempo determinado a partir de mediciones de campo, balizas en la zona de ablación y pozos/perforaciones de nieve/hielo en la zona de acumulación. El balance de masa específico es obtenido empleando el método glaciológico tradicional.
El segundo método empleado en la determinación del balance de masa del glaciar de Zongo constituye el método hidrológico, el cual es obtenido a partir de la medición de la precipitación y la medición del caudal de fusión del glaciar.
El tercer método utilizado en la determinación del ba¬lance de masa del glaciar de Zongo, corresponde al mé¬todo cartográfico comúnmente conocido como el método volumétrico o geodésico. El balance de masa volumétrico es calculado a partir de la diferencia entre modelos de to¬pografía superficial de un glaciar en dos o más épocas. Se emplean Modelos Digitales de Elevación (MDE) que pueden ser obtenidos mediante la digitalización de mapas topográficos escaneados, de las restituciones fotogramétri¬cas aéreas, a partir de una estéreo correlación satelital au¬tomática, de datos topográficos (GPS o estaciones totales) o mediante datos LiDAR (Light Detection and Ranging, por sus siglas en inglés) aerotransportados o terrestres
Respuesta: ¿Cuáles son los resultados de estas mediciones según los métodos empleados para dicha investigación?
(AS).- Los resultados de los balances de masa acumu¬lados que se han obtenido sobre este glaciar para los últi¬mos cincuenta años son únicos en esta región del planeta.
Los balances de masa obtenidos mediante el méto¬do hidrológico y el método fotogramétrico concuerdan de manera satisfactoria. Sin embargo, se ha podido evi¬denciar una asimetría importante en los valores obtenidos mediante el método glaciológico y los valores obtenidos con el método hidrológico y el método fotogramétrico. Probablemente esta asimetría proviene del hecho que muchos sectores del glaciar de difícil acceso (entre 5250 m y 5550 m) no pueden ser medidos directamente por el método glaciológico.
De manera global, el balance de masa del glaciar de Zongo ha estado muy cercano a un estadio de equilibrio entre 1956 y 1963. Entre 1963 y 1975, se observó que el glaciar ganó masa de manera significativa. A partir de 1975, se observó que los balances de masa sobre el glaciar de Zongo fueron negativos.
Por Max Hernan Hernani Cuevas, Jocelyne Carolina Plata Zapata, Kevin Alejandro Herrera Contreras y Richard Aruni Ali

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group