“Dejen de ver la investigación como algo inalcanzable”



RETO: Los objetivos trazados por el instituto para los siguientes años es diseñar una forma educativa moderna, dar acceso a los pacientes a conductas terapéuticas modernas, no solo en odontología sino ser un aporte multidisciplinario e interdisciplinario con las carreras afiliadas la nuestra.

La directora del flamante Instituto de Investi¬gaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Gladys Bustamante, comparte con el periódico Res¬puesta sus inquietudes y sueños, y también los proble¬mas de la investigación en Bolivia que para ella no es un objetivo inalcanzable, menos aun para los jóvenes universitarios.
Anuncia que pronto se ejecutará un proyecto de cerca de 300mil dólares, que traerá beneficio tanto a la comunidad estudiantil como a la sociedad, que fa-vorecerá al crecimiento y desarrollo institucional de su carrera.
Asimismo, nos adelantó datos sobre su investiga¬ción en bioética que promete ser un gran aporte sobre lo que piensan los diferentes segmentos de la socie¬dad.
Respuesta.- ¿Cuándo nació el Instituto de In¬vestigaciones de Odontología?
GB.- El instituto se abrió exactamente en febrero de este año, entonces estamos en la etapa de imple¬mentación: si bien hay productos hechos básicamen¬te por mi dirección con algunos estudiantes un poco inquietos, ya se han lanzado productos que se van a presentar en el exterior
Respuesta.- ¿Qué porcentaje económico destina la UMSA al Instituto de Investigaciones de Odon¬tología?
GB.-En realidad hay una norma que da el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que dice que cada instituto de investigación debe recibir el 10% de los aportes que asignan a cada facultad. Estudiantes
Respuesta.-Desde su perspectiva, ¿Cuál es el interés y la participación de los estudiantes en el Instituto de Investigación?
GB.- Es el inicio y siempre hay interés en los es¬tudiantes, el problema es que no hay mucho conoci¬miento sobre la investigación, es tabú sobre lo que es la investigación y la hermenéutica del proceso in¬vestigativo, es fácilmente confundido en el grupo de estudiantes, incluso en el de los docentes. Entonces si bien, hay interés las limitaciones son muchas en cuan¬to a conceptos y tareas investigativas y eso creo que li¬mita mucho el proceso de investigación, no solamente en nuestra facultad sino en todas las facultades.
Lastimosamente la investigación ha sido supedita¬da a un cuarto, quinto plano dentro del país, dentro de las universidades y dentro de las asignaturas. Son con-tados los estudiantes que se dedican a la investigación, porque hay mucho miedo a investigar.
Respuesta.- ¿Por cada investigación, cuantos estudiantes la conforman?
GB.- Varían, la Sociedad Científica de Estudian¬tes de Odontología tiene alrededor de 50 miembros, en teoría cada uno debería realizar una investigación, pero a veces se asocian entre dos, tres o cuatro para tratar de hacer investigaciones; hasta el momento no han presentado ninguna investigación al instituto, sé están preparando para el Congreso Nacional de Estu¬diantes de Ciencia. Finalmente el instituto y la facul¬tad son los que darán la cara a la sociedad, entonces no podemos mostrar investigaciones que no tengan un respaldo científico adecuado.
Bioética
Respuesta.- ¿De qué trata el estudio de bioética?
R.- El producto actual es un estudio de bioética, un estudio cualitativo de bioética, sobre lo que son los principios bioéticos de la Cosmovisión Andina, medi¬dos en tres periodos de tiempo: antes del 52, del 52 al 80 y del 80 a la fecha. Se trabaja todo lo que son los principios bioéticos y mantenimiento de los principios éticos en tres niveles de cultura: la gente que es acul¬turada, los endoculturados y transculturados.
Es un estudio bastante interesante, porque se tra¬baja todo el sistema de comunicación y el acceso a información para ver cuántos de los principios de la cultura milenaria se han mantenido en el proceso de desarrollo y en la evolución de nuestra sociedad; el grupo de los aculturados es un grupo que se ha traba¬jado en personas de habla solamente aimara, básica¬mente analfabetos.
Los endoculturados son de la clase media que ya tienen una modificación de sus conductas a partir de la alfabetización, la tecnología y todos los medios de comunicación; el último grupo son los transculturales que son el grupo al cual ustedes los jóvenes pertene¬cen por la edad.
Se ha verificado que los principios bioéticos de la cosmovisión en general se mantiene más en las per¬sonas aculturadas, a diferencia de los transculturados que tienen entre comillas mayor formación, las perso¬nas analfabetas son éticamente más responsables que las personas con mayor acceso a información, ese es el resultado.
Proyectos
Respuesta.- ¿Cuál de todas las investigaciones que se están realizando cree usted que es la más destacada?
GB.- Mi intención es que en los siguientes años se pueda lograr diseñar una forma educativa moderna, a dar acceso a los pacientes a conductas terapéuticas modernas, no solo en odontología sino dar el aporte multidisciplinario e interdisciplinario con las carreras afiliadas a la nuestra.
Respuesta.- ¿Cuáles son las necesidades en cuanto a equipamiento en el Instituto de Investi¬gación?
GB.- Odontología trabaja bastante por la parte química en laboratorios; la parte técnica en el área de Odontología requiere mucha inversión para generar desarrollo. Lastimosamente esas inversiones no siem¬pre están a la puerta, hay que buscar gente que quiera invertir en instituciones y obviamente interrelacionarse  con varios centros en el exterior que estén dispues¬tos a invertir o hacer trabajos interdisciplinarios desde afuera, porque inversiones dentro del país en el área odontológica no existe. Lastimosamente es un área que está muy olvidada por la ciencia, al igual que el área de Medicina. Las inversiones sobrepasan los 250mil o 300mil dólares.
Respuesta.- ¿Cuál es la perspectiva que tiene de aquí a un futuro en cuanto al Instituto de Investi¬gación?
GB.- Como toda soñadora (sonríe), pretendo siem¬pre pisar lo más alto, no creo que se deba soñar en “chiquito”, hay que soñar en grande; si uno no llega al techo va llegar por lo menos a la mitad del cuarto.
Estoy en plan de una inversión que Dios mediante se ejecute de cerca de 300 mil dólares para la facultad, que generaría mucho beneficio a la comunidad y a la sociedad, porque bajaría los costos en varios elemen¬tos para la comunidad, pero también facilitaría el cre¬cimiento y el desarrollo institucional, que modificaría muchas cosas dentro de la institución.
Respuesta.- ¿Cuál sería el mensaje que daría a los jóvenes que se interesan quizá por las investi¬gaciones?
GB.- En realidad yo creo que el mensaje no es so¬lamente a estos jóvenes, es a todos los jóvenes, que dejen de ver la investigación como algo inalcanzable, uno investiga cada día, desde el momento en que te le¬vantas y empiezas a caminar estás investigando desde un nuevo camino, nuevos colores y nuevos objetos. La fuente de la investigación es la lectura y el cono¬cimiento, el transformar un poco la visión que tienen del límite de su conocimiento, de tratar de volar más lejos, siempre más allá, porque lo único que va desa¬rrollar a las personas, países y a las instituciones es la investigación.
Mientras no se haga investigación nosotros siem¬pre vamos a estar rezagados, es cómodo no leer, pero somos los docentes quienes tenemos que incentivar a leer y crear mecanismos para que lean.

Por Damaris Cahuaya Cordero, Yhoselin Flores Paredes, Marilia Katerin Condori Huayta, John Israel Mamani Condori y Thalia Zabala Bogado

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