Proponen usar redes sociales para la difusión de archivo fonográfico de 1910-1959


La Paz, 8 May. (RESPUESTA).- La escritora María Claudia Pardo propone la utilización de las redes sociales como medios de difusión e información fonográfico Ajayus de antaño-78 RPM Bolivia que recoge material boliviano producido entre 1910 y 1959, una colección que asciende a 1300 discos de carbón y vinilo.

La propuesta fue hecha en un ensayo publicado en la revista Estudios Bolivianos en su edición No 27 de diciembre 2017, editada por el Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En dicho ensayo, la escritora María Claudia Pardo manifiesta que el contenido del archivo fonográfico puede ser difundido mediante las redes sociales (Facebook) y eventos públicos, aprovechando con esto la tecnología que ofrece este siglo. Pues estos discos de vinilo no solo contienen música de antaño sino una gran cantidad de documentación valiosa, con la cual se puede reconstruir  sucesos pasados de la historia de Bolivia.

Según la escritora, algunos discos de vinilo están dañados. Estas deben pasar por un mecanismo de restauración y recuperar la información, para finalmente ser copiados a formatos actuales y difundirlo por las redes. De esta manera, hacer conocer la historia de Bolivia mediante la música de antaño a otros países.

Por otro lado, la ensayista también hace mención respecto a la música mestizo-criolla y la construcción de lo popular. Aquella música mestizo-criolla, surge por el siglo XX a través de los discos de carbón de 78RPM (primer formato en discos). A inicios del siglo, surge ciertos actores sociales que quieren entrar en escena luchando contra las élites, bajo este contexto llega la tecnología a Bolivia y la música extranjera es la que provoca la necesidad de difundir una música propia.

78 RPM es un acrónimo para denominar al primer formato de discos de gramófono, que giraban a una velocidad uniforme de 78 revoluciones por minuto.

Se indica que el archivo fonográfico fue fundado y dirigido por los músicos e investigadores Isaac Rivera y Fernando Hurtado. Trabajo que fue fruto de un largo caminar, comenzando en la iniciación en la música, herencia familiar, afán coleccionista, difusión de un patrimonio privado, culminando con la investigación.

El archivo se nutre de todo aquel colectivo que aporta y a la vez se conoce más de estos documentos. Cabe decir, que el principal fondo documental fueron los mercados y las ferias. Documentos valiosos sobre la circulación.

La escritora asegura que, el indagar los archivos es como un ejercicio de reconocimiento y rescate de nosotros mismos; en otras palabras, el trabajo del archivista se puede entender como la posibilidad de conocer el pasado, presente y futuro. Por lo tanto, este archivo propone un acercamiento al pasado presente y futuro de la sociedad boliviana a través de la música, realizando una reconstrucción histórica.

El ensayo hace referencia a la sociedad boliviana enfrentando a los cambios, lo que permite entender la presencia de una dinámica de transformación permanente, así como momentos de la historia que se repiten o regresan.

Santos Serrano Ramos / Respuesta

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group