La criogenización solucionaría un problema de salud



La Facultad de Tecnología de la UMSA  plantea un proyecto de criogenización de neumáticos de caucho en desuso, para disminuir los índices de contaminación que provocan éstos productos, en la ciudad de La Paz.

La iniciativa la formularon Maribel Díaz y Pablo Castelú, ambos docentes de la Universidad Mayor de San Andrés. En un artículo publicado en la Revista Tecnológica Vol. 13, N°19, 2017.

Los neumáticos desusados, muchas veces están esparcidos en diferentes calles, avenidas, rellenos sanitarios y botaderos clandestinos provocando un riesgo para la salud, ya que se transforman en focos de infección, criadero de mosquitos, roedores y reptiles, sostienen Díaz y Castelú.

La Criogenización implica un proceso por el cual se enfría un material a la temperatura de ebullición del nitrógeno (-195,79°C). Cualquier objeto o cuerpo material sumergido en este líquido prácticamente entra en un proceso de congelación, logrando perder así sus propiedades mecánicas y físicas, entre ellas: resistencia, dureza de la tracción, viscosidad plástica, fluidez, etc.

En cuanto al tiempo se ha evidenciado que en un rango de 5 a 17 minutos de inmersión, distintos pesos de neumáticos desmenuzados son afectados notablemente en su dureza, obteniéndose diferentes tamaños granulares en la trituración y molienda.

Además, “sumergiendo el material triturado en la etapa 1, este se congela y fragiliza, a tal punto que golpeándolo se pulveriza y deja expuesto los materiales estructurales ( alambre de acero y bandas textiles plásticas), recogiendo el caucho en forma de polvo y el nitrógeno en forma de gas”, indica la Revista Tecnológica.

Según el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) hasta la gestión 2016, la ciudad de La Paz contaba con 407621 vehículos. Y siguiendo la lógica de cuatro llantas por vehículo –descartando que los de alto tonelaje llevan más de cuatro– se obtiene un total de 1630484 neumáticos, formulan los docentes.

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group