¿Cuánto tiempo de exposición solar necesita la oxalis tuberosa (oca) para mejorar su sabor?

 

 

Proceso de Soleado a) ocas frescas, b) ocas soleadas ≈ 10 días, c) ocas soleadas en exceso >15 días.

        - Un interesante estudio científico de la UMSA da la respuesta. Éste fue parte de un conjunto de investigaciones que buscan revalorizar las propiedades químicas de los alimentos bolivianos.

- Si excede el tiempo de soleado a más de 12 días puede que el alimento andino se malogre. 

Por: Resva Limachi Choque

La Paz, 16 de Sep. (RESPUESTA).- Un estudio científico determinó que el tiempo de exposición solar óptimo del milenario tubérculo andino más conocido como la “oca” (Oxalis tuberosa nombre científico), oscila entre 5 a 10 días en productos recién cosechados y entre 3 a 6 días en productos comerciales en un promedio de 5 horas por jornada para que así mejore su dulce sabor.

En la mayoría de las muestras del tubérculo andino, tanto de recién cosechadas y de los obtenidos en los mercados locales, no pierden humedad y acidez titulable significativamente, pero sí existen cambios significativos en los sólidos solubles, color y pH, señala la investigación realizada por Grover Castañeta, Ruddy Castañeta y Mauricio Peñarrieta de la carrera de Química de la UMSA.

El estudio titulado “Cambios fisicoquímicos por exposición a la radiación solar en tubérculos de oxalis tuberosa, “oca” cultivados en Bolivia, publicado en la Revista Boliviana de Química en su edición No 2 de 2022, es parte de un programa de valorización de alimentos bolivianos a partir de sus propiedades químicas, para ello se estudiaron
algunos cambios fisicoquímicos en la “oca”.

 La Oxalis tuberosa, el tubérculo más conocido en las zonas andinas de Bolivia como la Oca es uno de los alimentos que más producción tiene después de la papá y la yuca. La misma tiene otros nombres vernaculares como: apilla, uncha, ibia, yam, miquichi y cuiba.

Las características morfológicas de este tubérculo son de formas ovoides, cilíndricas y claviformes, sus colores y pigmentación variable en su superficie e interior. Varían del blanco, crema, amarillo, naranja, rosa, morado e incluso negro, este tubérculo puede soportar temperaturas bajas, también tolera suelos bajos en nutrientes, es cultivada principalmente por los países de Bolivia Ecuador y Perú y en baja intensidad en países como Argentina Colombia Chile y Venezuela, en México y en Nueva Zelanda es conocida como la papá roja y ñame.

Según este estudio se recomienda su consumo moderado  en las personas que sufren de hiperoxaluria entérica o primaria siendo que habría ocas dulces, semidulces y amargas conocidas como  luk’i, y esta posee mayor concentración de ácido oxálico y oxalatos y por ende estos tubérculos pueden contribuir a la formación de cálculos renales e inducir a la descalcificación de material óseo.

Datos del estudio

En sus muestras preliminares mediante un refractómetro se determinó que la concentración de sólidos solubles, principalmente dado por azúcares libres tales como glucosa, sacarosa, fructosa y algunos ácidos orgánicos incrementaría después de 5,10 y 12 días de exposición solar. Según este estudio el tiempo máximo y óptimo de asoleo sería de 12 días, porque si excede de estos días de asoleo puede que el alimento se malogre.

En el estudio muestra que el proceso de asoleo en las ocas afecta algunas de las propiedades fisicoquímicas de manera significativa, la humedad, las muestras frescas presentaron valores entre 84.0-77.1%, similar humedad a de las ocas bolivianas. Mas observaron que el pH en oca fresca varía entre 4.0-6.5 y que se incrementa significativamente después de la exposición solar. Unos 10 días de exposición solar muestra el aumento de sólidos solubles lo cual provocaría una disminución de la acidez titulable.

Sin embargo en el estudio nos menciona que no habría certeza del porque este tubérculo se endulza, y después surge la pregunta ¿de dónde y cómo  aumentan los azucares después de la exposición solar? La cual tendría respuestas la primera y la más mencionada sería la degradación de su almidón, provocada por enzimas, y la segunda sería la radiación, porque demostraron que los entornos de luz o de radiación influyen en la composición química de azúcares solubles.

El artículo menciona que las 20 muestras que se recolectaron fueron de distintos mercados de las ciudades de La Paz y El Alto y aclara que estas no eran 100% frescas en su totalidad, siendo que al ser comercializadas estas ya estarían expuestas al sol.

Las semillas utilizadas para este estudio como ser la oca blanca, amarilla, rosa, roja, morada fueron recolectadas de El Alto, y estas serías producidas en el altiplano del norte de La Paz, la oca overa fue recolectada del mercado de Quillacollo de Cochabamba.

(*)Foto tomada de la revista de la carrera de Química de la UMSA 

 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group