Por: Bedder Acochiri Ticona
La Paz, 28 Sep. (Respuesta) .- Hoy en día, es común el uso de la factura electrónica (FE) y Bolivia dio ese salto digital con mayor fuerza tras la pandemia del Covid-19, aunque no es plenamente universal. La ventaja radica en tener las mismas funciones y propósitos que una factura en papel y sobre todo es de utilidad para los emisores y receptores e incluso para terceros.
Es un documento que registra las operaciones comerciales de forma electrónica, cumpliendo los principios de autenticidad, integridad y legibilidad en todas las situaciones que aplique y ante todos los involucrados de dicho proceso, tanto en lo comercial, civil, financiero, logístico y tributario, asevera Rodrigo Burgos en el boletín informativo No 13 del Instituto de ciencias de la Investigación de Ciencia Contables Financieras y Auditoras (IICCFA).
Con la promulgación de la Resolución Normativa de Directorio RND-1018000000026 la Administración Tributaria de Bolivia asumió el reto y dio el salto a la FE, según Burgos, la “verdadera tecnología en nuestro país, la cual se veía difícil de adaptarse, pero las necesidades de ciertos factores mundiales, han hecho que Bolivia asimile con mayor rapidez, aunque no en su totalidad pero que innegablemente es de gran ayuda al país”.
La cualidad electrónica contempla algunas condiciones propias de la digitalización de documentos. Entre estas, permite su almacenaje y transmisión por medios electrónicos, y no existen diferencias entre originales y copias, ya que son lo mismo.
La FE llega América Latina como una necesidad de lucha contra la evasión y para mejorar la transparencia tributaria. La digitalización es sumamente importante para la eficiencia recaudatoria de los gobiernos de la región, a causa de las crisis financiero-fiscales.
La FE tiene su origen en la década de los 90, de las ideas propuestas del Consenso de Washington (Osborne y Gaebler, 1993) para la gestión pública, focalizado en criterios de eficiencia basados en resultados.
Beneficios que nos deja el uso de la FE:
-El ahorro de tiempo en procesos operativos.
-Uso más efectivo por plataformas, a diferencia de pérdidas de facturas físicas.
-Fomenta conciencia ambiental, al disminuir el manejo de papel físico en las empresas.
-Mayor efectividad en las empresas y menos posibilidades de error que con el método antiguo (manual).
Fuente: https://contaduriapublica.umsa.bo/?page_id=51
Foto: internet