Bicicleta eléctrica de la UMSA: una eficaz alternativa de transporte urbano sustentable

Bicicleta eléctrica hecha por los innovadores de la UMSA


Por: Estefani Santos Gutierrez

La Paz, 9 Ag. (RESPUESTA).- El Instituto de Investigación en Ingeniería Eléctrica (IIIE) de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la UMSA, presentó su primer ejemplar de conversión de una bicicleta convencional a una 100% eléctrica como una alternativa de transporte urbano sustentable. 

El objetivo de los constructores es instruir a la población sobre las formas de conversión y adecuación eléctrica en este tipo de transporte.

El proyecto se presentó en la Feria con Altura Expo 3.6, en el Campo Ferial Chuquiago Marka, donde se pudo constatar que, aprovechando el eficaz potencial de la energía eléctrica, la bicicleta cuenta con la propulsión de un motor eléctrico conectado a una batería recargable y asistido con pedales que pueden funcionar de manera autónoma. 

Este proceso de conversión de tracción eléctrica tiene el propósito de crear un impacto social a través de la capacitación en la generación de nuevos modelos de empleo y negocios. 

Además, incentiva el uso de energías renovables para reducir la contaminación y con ella el cambio climático. 

En los últimos años Bolivia triplicó la generación de  energía eléctrica, pasó de 1000 megavatios (MW) a 3500 MW, de las cuales la demanda nacional solo emplea el 50%. El excedente permitiría abastecer a este tipo de proyectos, garantizando el suministro y sostenibilidad ambiental boliviano.

Las características técnicas que se detallaron son las siguientes:

  • Batería Hidruro Níquel Metálico 36 [VDC], 6,5 [Ah].

  • Autonomía de la bicicleta eléctrica 7 [Km].

  • Tiempo de carga de las baterías 2 [horas].

  • Motor eléctrico 250 [W], 36 [VDC].

  • Velocidad máxima 27 [Km/h].

  • Costo de la carga 20 [ctvs.]

DIAGRAMA DE LA BICICLETA ELÉCTRICA




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