Crean Ecoplanet, separador reciclable de latas y botellas que premia a los usuarios

 

Foto: Protipo de separador de latas y plásticos Ecoplanet


Por: Daniela del Carmen Cuentas Montoya.

Crean prototipo de máquina de reciclaje que selecciona latas y botellas pet de diversos tipos, cuya principal característica es estimular a los usuarios a que acumulen la mayor cantidad de puntos con premios que van desde pasajes en el teleférico hasta vales de supermercado.  

Esta es una propuesta de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UMSA con el objetivo de incentivar a la población paceña a que se inicien en la cultura del reciclaje.   

Las personas que utilicen este reciclador, denominado “EcoPlanet”, van acumulando puntos y por cierta cantidad de estos se canjean por pasajes en el teleférico o productos en el súper mercado. Esto con el fin de motivar a las personas a no botar sus latas o botellas en cualquier basurero o la calle sino para utilizar el separador.

El prototipo acepta botellas de hasta dos litros, sin embargo, se pueden crear recicladoras para tamaños más grandes para empresas que requieran reciclar botellones o galones de agua.

“EcoPlanet” también cuenta con un sistema de separación de colores para las tapas de botellas pet, esto para estimular a los niños a reciclar sobre todo las tapas, ya que muchas empresas recolectan las mismas para apoyar a los niños con cáncer.

La tecnología que utilizan para el reciclador es un sensor inductivo para seleccionar las botellas y el sensor ultrasónico es el que detectar la presencia de metal, con un arduino de cinco voltios.   

La inversión para la elaboración del prototipo fue de aproximadamente 1500 Bs. El proyecto tardó de tres semanas en concluirse.

 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group