Facultad de Agronomía: Modelo educativo para producir, trasformar y comercializar cultivos

 

Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Estación Experimental de Patacamaya

Por: Erika Machicado  

La Paz, 9 Ag. (Respuesta).- Estudiantes de la facultad de Agronomía de la UMSA trabajan en investigación, innovación, producción, trasformación y comercialización de los diferentes cultivos producidos en la Estación Experimental Patacamaya ubicada a 104 kilómetros de la ciudad de La Paz en el marco del proceso de interacción social con los pobladores.

Sus áreas de trabajo son: Producción de hortalizas en ambientes atemperados y campo abierto; Crianza y producción de camélidos, ovinos y cuyes; Transformación de cárnicos; Gestión de manejo de agua y de sistema de riegos; Producción y trasformación de cultivos anuales; Reproducción de especies arbustivas nativas y perennes; Producción de forrajes y pastos nativos; y Medicina veterinaria y zootecnia.

La universitaria Sandra Aruni explicó que transforman los productos agrícolas como la quinua en pipocas, harina, hojuelas y barras alimenticias bañadas en chocolate; también camélidos en charque de llama; en el área de apicultura producente lechuga, perejil, tomate cherry, zanahorias beyby y espinaca morada entre otros.

En Las prácticas de campo participan docentes y estudiantes, quienes se guían bajo el enfoque agroecológico en la producción de sus cultivos, no utilizan químicos y como resultado se tiene productos más saludables para una buena alimentación.

La Estación Experimental Patacamaya está dirigida por el Ing. Msc. Medardo Barco Villacorta acompañado de docentes encargados en cada área, pasantes, auxiliares de investigación y  trabajadores de campo. 

El proyecto tiene el objetivo de interactuar con la comunidad de Patacamaya y los Municipios de Sica Sica, Conani, Ayamaya y Aisacollo, en diferentes cultivos ya sea en papa, quinua o con hortalizas en carpas e hidroponía.

En la estación experimental se pueden adquirir productos por cantidad, de las distintas áreas de producción, la atención es de lunes a viernes en el municipio de Patacamaya.

 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group