Ingeniería Mecatrónica presenta productos de innovación tecnológica en la Feria con Altura

 

Fotografía: De Der. a Izq. el Ing. Jaime Sánchez y una estudiante hacen una demostración del prototipo.


  • La carrera se encuentra actualmente gestionando con autoridades municipales y de la Secretaría de Medio Ambiente la implementación de un clasificador de desechos a gran escala para beneficiar a la ciudad de La Paz


Por: Víctor Lucas Aguilar/Marcelo Mamani/Ana Paola Quinteros


La Paz, 21 Jul. (RESPUESTA).- El primer prototipo de alimentador automático para mascotas, fabricado con base en una botella Pet, una silla de ruedas eléctrica y la bicicleta estacionaria, similar a las que se usan para hacer ejercicios, pero con un plus, genera energía eléctrica. Estos son los proyectos del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Mecánica de la UMSA que fueron presentados en “La Paz, Feria con Altura 3.6” que tuvo lugar en el campo ferial de Seguencoma.


El director del instituto Ing. Jaime Sánchez, explicó al periódico Respuesta que además de exponer sus innovaciones tecnológicas, participan en un concurso de proyectos.


Entre sus propuestas, está el primer prototipo de alimentador automático para mascotas, fabricado con base en una botella Pet, baterías recicladas para promover el cuidado del medio ambiente y un controlador de descarga que, además, recuerda la hora en la que se debe alimentar a la mascota.

 

Otra innovación es una silla de ruedas eléctrica completamente desarrollada por los estudiantes; el sistema es manejado a través de un joystick (control), y cuenta con mandos incluso para ser reclinada casi como una cama.  Este prototipo tiene una autonomía de 4 horas, indicó.  


En el concurso también compite, la propuesta de un brazo mecánico que traslada objetos, que tiene diversas aplicaciones en la industria de los alimentos, por ejemplo, para empacar galletas manifestó Sánchez.


Otro proyecto sobre el cual se hizo una demostración y se hizo especial mención es el clasificador de envases. Este clasificador opera a través de sensores ópticos cuyos datos le permiten clasificar y separar latas de metal de botellas de plástico.  Otro similar, clasifica tapas por sus colores a través del mismo mecanismo, el uso de un sensor.  


En cuanto al primero, Sánchez indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría General del Gobierno Municipal de La Paz buscan su implementación a gran escala.  


Explicó que el objetivo a corto plazo es ponerlos en funcionamiento  en los mercados y barrios, de tal manera que el carro basurero recoja los desechos ya clasificados. “El trabajo de clasificar y de disponer de la basura en el relleno sanitario es todo un desafío, los paceños somos la final quienes nos perjudicamos o beneficiamos”, sostuvo.  


Finalmente, explicó la innovación de la bicicleta estacionaria, similar a las que se usan para hacer ejercicios, pero con un plus, el de generar energía eléctrica.  El prototipo cuenta con un puerto USB para conectar un cable y de esa manera poder cargar un dispositivo móvil sin hacer uso de las líneas de corriente eléctrica tradicionales, logrando así una fuente de energía alternativa mientras se entrena. 


Los indicadores usados para comprobar que efectivamente esta energía se estaba generando a partir del dispositivo fueron un tensiómetro y luces LED, que le dieron el toque lúdico a la exposición a través de creativos concursos en la feria dirigidos a los visitantes del stand.


Otros proyectos


Es el cuarto año que la carrera participa en la feria, comentó Sánchez, recordando el respirador diseñado y elaborado por los estudiantes y que fue un hito durante el primer año de la pandemia, pues permitió salvar muchas vidas.  


Indicó que en torno a aquel proyecto se trabajó con el entonces alcalde, Luis Revilla, para implementarlo y entregarlo en hospitales así como también a personas particulares para uso doméstico.


Otro de esos proyectos memorables fue una incubadora elaborada a partir del reciclaje o la pequeña central de generación de oxígeno construida por la carrera, así como otra de mayor envergadura, un equipo industrial que durante la pandemia también ayudó a salvar vidas.


Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group