Conozca el alimentador automático para mascotas hecho con material reciclable


Fotografía: De izq. a der. Jerson Sayco y Sebastian Castelo, estudiantes de la facultad de Ingeniería de la UMSA.


- El artefacto cuenta con un sistema robótico que controla los tiempos de descarga de alimentos y bebidas para perros y gatos.


Por: Marcelo F. Mamani Condo / Victor Lucas / Ana P. Quinteros


La Paz, 19 julio (RESPUESTA). Estudiantes de las carreras de Mecatrónica y Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UMSA presentaron el primer prototipo de alimentación automática para mascotas fabricado con material reciclado en la Expo 3.6 La Paz Feria con Altura que se desarrolló la semana pasada en campo ferial Chuquiago Marka.


“Estamos en la fase de prueba. El display (pantalla) es sencillo para el fácil manejo y uso programado, podría utilizarlo cualquier persona, ya sea niño o adulto mayor”, aseguró Jerson Sayco, estudiante de la carrera de Mecatrónica de la UMSA.


El dispositivo activa una pequeña compuerta que se abre y deja caer cierta cantidad de alimentos por periodos de tiempo y luego se cierra, es decir, se programa la hora del alimento.


También, puede programarse la caída de bebidas como el agua. Está diseñado para perros y gatos de tamaño mediano a pequeño.  


Asimismo, tiene una alarma para condicionar al animal en sus horarios de alimentación. “Por ejemplo, se toca el timbre y la mascota sale corriendo, entonces, el animal ya sabe qué tipo de alimento caerá del dispositivo”, afirmó el estudiante.  


Los componentes electrónicos que se utilizaron para construir el alimentador automático de mascotas se pueden encontrar en cualquier tienda electrónica, como la placa protoboard y los censores. 


Es un proyecto casero de reducido costo que ayuda a los dueños cuando están fuera de casa en la alimentación de sus mascotas. 


Según Jaime Sánchez, director del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Mecánica, el proyecto está construido y modelado en trupan y material reciclado para cuidar el medio ambiente. “Es una primera aproximación de un sistema robótico de alimentación automática para mascotas”, concluyó. 


Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group