Frutos tropicales: Achachairú, ocoró y tumbo previenen y tratan el cáncer

Los estudios demostraron que los frutos tropicales actúan contra las células del cáncer cervicouterino, de pulmón, de colon y de mama, según una investigación del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología UMSA.
Frutos tropicales | Imágenes: Jhelany Molina
La Paz, 14 sep. (Respuesta/Digital).- 
Los extractos acuosos de los frutos tropicales como el achachairú, ocoró y tumbo pueden servir como potenciales suplementos dietéticos para la prevención y tratamiento del cáncer por su fuerte actividad antiproliferativa contra estas líneas celulares de cáncer, rescata el estudio hecho por la investigadora Gloria Rodrigo Lira de la Unidad de Vigilancia Ambiental y Genotoxicología del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología UMSA. 
De acuerdo a la investigadora el achachairú, el ocoró y el tumbo son ampliamente consumidos por los pobladores de las zonas tropicales, tanto en áreas urbanas como rurales, por su alto contenido de vitamina C. 
En este estudio, publicado en Memorias 1er Congreso Internacional de Biotecnología (Abril- 2019), se analizó la actividad antiproliferativa de estos frutos sobre líneas celulares de cáncer: Hela (células de cáncer cervicouterino), A549 (células de cáncer de pulmón), CaCo-2 (células de cáncer de colon) y JIMT-1 (células de cáncer de mama) por ensayo de citotoxicidad MTT.
El extracto acuoso del fruto del tumbo fue activo contra células de cáncer de pulmón (con una inhibición de la proliferación de más del 75 % en relación al control negativo) y cáncer cervicouterino. 
Los extractos acuosos e hidroetanólico de hojas, acuoso y etanólico de tallos, acuoso y etanólico de flores mostraron actividad contra células de cáncer de pulmón. 
Los extractos acuosos de hojas y etanólico de cáscara del fruto mostraron ligera actividad contra células de cáncer cervicouterino.
Seis de los extractos mostraron de forma preliminar que el mecanismo de muerte celular podría ser la apoptosis (proceso de muerte celular programada), resaltando la actividad del extracto acuoso de fruto. 

Por: Jhelany Molina Gareca


Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group