Macrodistrito Sur tiene mayor cobertura vegetal: Crecimiento urbano ocasiona disminución de vegetación en la urbe paceña

 La ciudad de La Paz tiene 9.8 metros cuadrados por habitante de área verde, la OMS recomienda entre 16 a 20 metros cuadrados por habitante.

La Paz, 16 de sept. (Respuesta/Digital).-  

La vegetación en la ciudad de La Paz disminuyó a 9.8 metros cuadrados por habitante de área verde, debido al crecimiento urbano, su compleja topografía y geología inestable que provocó esta reducción, según refleja un estudio publicado por la Revista del Instituto de Investigaciones Geográficas (REVIGEO). 

 

El trabajo del docente investigador René Mendoza Mamani de la Carrera de Ingeniería Geográfica de la UMSA abarcó a los siete macrodistritos urbanos: Centro, Max Paredes, Mallasa, Cotahuma, San Antonio, Sur y Periférica. La superficie de análisis fue de aproximadamente 149 km2, se consideró la cartografía disponible en el sistema de información territorial del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y datos estadísticos del INE del Censo de población 2012, señala el estudio. 


Para la diferenciación de la vegetación arbórea o arbustiva y gramíneas, se uso un proceso mediante identificación visual satelital espacial (0.5 m pixel). Luego se procedió a la validación en campo con alumnos de la carrera de Ingeniería Geográfica de la materia Levantamientos Integrados del 2do. semestre del 2019. El proceso de validación utilizó la herramienta web Mapillary con el que fotografiaron los sitios elegidos al azar para su verificación.


La ciudad de La Paz tiene 9.8 metros cuadrados por habitante de área verde, la Organización Mundial Salud (OMS) recomienda entre 16 a 20 metros cuadrados por habitante.


Entre los resultados se muestra que la superficie total de vegetación en la ciudad equivale a 18,9 km²; de la misma, el 29,2% corresponde a vegetación arbórea en espacios públicos y el 7,3% en espacios privados; el 31,9% corresponde a vegetación arbustiva y gramíneas en espacios públicos y el 31,6% en espacios privados. 


El estudio evidenció que el macrodistrito Sur es el que contiene mayor cobertura vegetal con respecto al resto de la ciudad, donde predomina la vegetación arbustiva y gramíneas con más del 75% pero que se encuentra en espacios privados, lo cual está relacionado a la tenencia de jardines al interior de las viviendas y otro tipo de espacios privados. 


De igual manera, en el macrodistrito de Mallasa, la superficie de vegetación es arbustiva y  de gramíneas en espacios públicos, esto se debe a la predominancia de espacios naturales y reducido espacio urbano; sin embargo, en el macrodistrito Periférica predomina la vegetación arbórea en espacios públicos, lo que explica con la existencia de bosques de árboles en Alto Vino Tinto y las serranías de la Periférica; mientras que Max Paredes es resaltada por el bosquecillo de Pura Pura. 


No obstante, el resto de los macrodistritos: Centro, San Antonio y Cotahuma, son los que tienen índices más bajos de áreas verdes por habitante, en comparación a los demás.


Por: Vanesa Aliaga Cora



Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group