Agroturismo: Una alternativa para el desarrollo y valoración agrícola

El agroturismo incentiva al conocimiento sobre los procesos agroproductivos y agroindustriales a través de la interacción del turista con las actividades desarrolladas en las áreas rurales.  Asimismo, destaca la importancia del consumo de alimentos nativos para una alimentación sana y consciente.



La Paz, 2 Sep. (RESPUESTA-DIGITAL).-

Para que el agroturismo sea una herramienta de sensibilización y revalorización del trabajo agrícola, el Instituto de Investigaciones, Postgrado e Interacción Social de la carrera de Turismo (IIPIST) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desarrolló una investigación en la que se explican los factores, las posibilidades y las ventajas al desarrollar un agroturismo sostenible.

Lo que moviliza este proyecto es que se está generando una migración de personas del área rural a las ciudades, lo que a su vez está causa un vaciamiento de esas zonas preocupante. Por lo que urge generar alternativas de ingreso para los comunarios que aún habitan en esas regiones. Es así que el agroturismo es considerado como “el salvavidas” para las comunidades rurales que se encuentran en emergencia.

En la investigación Importancia socioeconómica de la agricultura familiar en Bolivia, Fundación Tierra, de José Luis Eyzaguirre, se establece que se descuidó el área rural debido a la urbanización al ignorar esa área, olvidan que los productores aportan con el 40% del valor de la producción agropecuaria, además manejan la agrobiodiversidad.

Para el IIPIST, el desarrollo estable del agroturismo beneficia a muchos campos, puede generar puestos de trabajo para lograr la remuneración equitativa de mujeres y hombres; incrementar los servicios turísticos, además se puede cambiar o mejorar la infraestructura turística, diversificar la producción agrícola y potenciar la artesanía local.

El agroturismo es una modalidad que se caracteriza por la interacción del turista con las actividades productivas, es decir, con la producción agropecuaria. Permite a los agricultores diversificar sus actividades, añadiendo al mismo tiempo valor a sus productos. Complementan sus ingresos con alguna forma de turismo en la que, por lo general, facilitan alojamiento y alimentación, así lo define la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los “agropaseos” son actividades que se desarrollan en la ciudad de La Paz, cerca a comunidades como Retamani, Cozmini, Kacapi, Choquecota y demás lugares, bajo la organización de Katerine Fernández quien es la responsable del emprendimiento Agro bolsas surtidas. 

Pese a la pandemia por el COVID-19,  se continuó con esta actividad, incluso se fueron abriendo espacios, permitiendo que los viajeros se acerquen a poblaciones rurales. Se asegura que los costos son accesibles además de que permiten disfrutar de las labores agrícolas, del paisaje, consumir productos locales, hacer compras y lácteos in situ.



IIPIST hizo una revisión de investigaciones acerca del agroturismo local en Bolivia y se encontró que no existen políticas de apoyo ni un modelo desarrollado. Sin embargo, sí halló la existencia de rutas agroalimentarias, como la ruta de la quinua, del vino, entre otras.   

Para desarrollar un agroturismo sostenible se deberá trabajar en el diseño del producto turístico, debe tener características que atraigan al turismo interno y al internacional, así lo señala IIPIST. 

Precisamente, hicieron encuestas, en diferentes fechas, a 630 personas, entre ellas 400 estudiantes. Se les preguntó si conocían el origen de algunos alimentos, los resultados mostraron que el alimento más conocido es la papa, también que más de la mitad de los encuestados no conocen el origen de la mayoría de los alimentos que consumen.

Mientras que en la encuesta realizada el 2020 sobre la predisposición para participar en labores agrícolas, el 93% de los encuestados respondió que sí le gustaría participar en alguna tarea agrícola. Por lo que IIPIST concluye que la agricultura representa una gran oportunidad para el desarrollo del agroturismo y es necesario establecer proyectos para concienciar a las futuras generaciones para que tengan conocimiento de las situaciones agroalimenticias.

Por: 

Magdiel Huanca Monasterios

Fuente: Revista de investigación científica en TURISMO Nro.35, páginas 8-35.




Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group