Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UMSA: Desarrollan un prototipo de robot cuadrúpedo móvil todo terreno

 Este proyecto fue desarrollado en dos meses con un costo de Bs.1500 en su primera fase y esperan recibir más financiamiento para perfeccionar el prototipo.


La Paz, 7 Sep. (RESPUESTA/DIGITAL).-

La carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UMSA dio a conocer el primer prototipo básico de un robot cuadrúpedo Móvil que fue desarrollado por estudiantes del IIME (Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas) con el propósito de dar aplicaciones en diferentes áreas como la salud, la industria o como un aliado a terrenos de difícil acceso.

Los universitarios Betto Mamani y Diego Torrez desarrollaron este prototipo de Robot Cuadrúpedo que puede desplazarse en cualquier tipo de terrenos sean gradas, inclinaciones del terreno, áreas con escombros, entre otras superficies; además, tiene la capacidad de transportar insumos de hasta de 3 kilógramos.

“Este Robot será ideal para la desinfección de diferentes áreas de salud, sobre todo en lugares donde se atienden casos de COVID-19  sin poner en riesgo la salud de las personas”, señaló Beto Mamani uno de los principales desarrolladores quien además resalta que la manipulación se lleva a cabo a través de una conexión inalámbrica.

Su función en la industria también sería de gran importancia, puesto que este robot puede ser previamente programado para transportar objetos o insumos de un sitio a otro sin ningún problema; actualmente el prototipo cuenta con una cámara  de largo y corto alcance incluyendo un sistema wi-fi para corroborar el proceso de almacenamiento de datos, imágenes y cifras. 

En una segunda fase, los estudiantes planean integrar sensores de inclinación retráctiles para que el robot se mantenga siempre estable incluyendo la aplicación de inteligencia artificial para generar mayor independencia del mismo, de esa manera permitirá que tome sus propias decisiones de acuerdo al terreno donde se encuentre. 

“Este proyecto fue desarrollado en dos meses y tuvo un costo -en su primera fase- de Bs. 1500 financiado por la misma casa de estudios, sin embargo no descartamos la posibilidad de recibir financiamiento de interesados, ya que nos encontramos en la fase de construcción del prototipo y para mejorarlo más, se necesita una considerable inversión monetaria e investigación adicional”, afirmó el universitario Diego Torrez.

El prototipo fue dado a conocer por primera vez en la feria de Robots organizada por la alcaldía de La Paz en julio del presente año, donde los estudiantes pudieron exponer diversos estudios y experimentos desarrollados dentro el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas.

Por:

Periodista Lidia Mamani


Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group