Palmera Yungueña en manos de la UMSA para salvar la especie

Especie de palmera boliviana en peligro de extinción

Mónica Morales Ramírez, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizó el proyecto de investigación Conservación de la especie endémica Syagrus Yungasensis, una palmera boliviana descubierta en las montañas de los Yungas de La Paz en 1996. Esta palma se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación para incrementar las plantaciones de coca. 

“Se ha desarrollado acciones de conservación integrada con dos especies: la Magnolia Madidiensis y la Syagrus Yungasensis, de forma que las especies puedan ser llevadas a otro hábitat y así no permitir su extinción”, explica Morales.

Al ser una especie en forma de palmera y que solo se encuentra en una determinada área despertó el interés por mantenerla a flote. El financiamiento de Botanical Gardens Conservation International (BGCI) y el Herbario Nacional de Bolivia (LPB), contribuyen a la conservación de la especie. En La Paz, se cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Puras (carrera de Biología) al igual que el Instituto de Ecología.

La especie Syagrus Yungasensis se encuentra en la Asunta, en los bosques andinos de los Yungas y está catalogada cómo CR (en peligro crítico) por las amenazas de plantaciones de coca, el pastoreo y el fuego. Similar es situación de la especie Magnolia Madidiensis, planta endémica del Parque Nacional Madidi, que se ve amenazada por la expansión de cultivos y extracción de madera. De momento catalogada en riesgo. 

Según la investigadora, el traslado y cambio de vivero, de los Yungas al Campus de Cota Cota de la UMSA, fue una de las acciones importantes para la universidad. En abril, justo en medio de la pandemia, germinaron más semillas. "Es la primera vez que se hace este esfuerzo por una especie endémica", señala Morales, quien hace dos años implementó la especie en su jardín y hoy en día tiene 4,5 metros de largo. Para el 2021 se pretende continuar y empezar viveros en la comunidad Yanamayo, específicamente en sus escuelas, ya que las comunidades se ven comprometidas con el desarrollo de estas especies endémicas.

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