Santa Cruz el departamento con más casos de niños con leucemia

leucemia pediátrica bolivia umsa

La Unidad de Biología Molecular, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presentó un estudio acerca de la leucemia pediátrica en Bolivia con una recopilación de datos entre 1999 y 2019. El estudio, descriptivo y transversal, resaltó datos importantes, entre ellos que Santa Cruz es el departamento con mayor porcentaje de pacientes menores con esta enfermedad.

Silvia Eugenia Mancilla, bioquímica, especialista en diagnóstico de laboratorio en salud y responsable del laboratorio de Biología molecular, explicó que el estudio abarca 1912 casos de leucemias pediátricas, es decir, 1912 muestras de niños con leucemia de diferentes centros de salud de todo el territorio boliviano.

El género masculino infantil fue el que tuvo una mayor cantidad de casos, en total 1067 equivalente a un 55,8% del total. Según Mancilla, este fenómeno puede deberse a que en Bolivia la tasa de natalidad señala que el género masculino es mayor.

Durante las últimas dos décadas, Santa Cruz fue el departamento con mayor cantidad de pacientes el cual representa el 41,6% de casos en el total del país. La tasa de incidencia en el 2018 fue de un 5% para el departamento.

“En el estudio hemos encontrado que es el subtipo de leucemia linfoblástica aguda pediátrica, el cual constituye el 80% de los casos (en el país)”, informó Mancilla.

leucemia en niños bolivia

Según explica Mancilla, existe una mayor cantidad de pacientes a partir del año 2002, cuando se dio inicio al diagnóstico gratuito para pacientes con leucemia, lo cual permitió identificar y registrar los casos.

A partir de 2002, la Unidad de Biología Celular de la UMSA implementa el programa diagnóstico gratuito de leucemia, dirigido a todos aquellos niños que no cuenten con recursos o que no tengan seguro de salud, y que les permita acceder a un diagnóstico oportuno.

“Todos los análisis se han realizado en el laboratorio de la unidad de biología celular de la Facultad de Medicina de la UMSA bajo estándares y protocolos internacionales”, añadió.

La leucemia representa la neoplasia, formación anormal en alguna parte del cuerpo, que se encuentra entre las diez neoplasias más frecuentes en el mundo, teniendo un gran impacto social en la población infantil. La leucemia pediátrica es una enfermedad oncohematológica, no transmisible, con alto impacto social y cultural.

“En los últimos años en Bolivia se ha recorrido un largo y difícil camino ante la tarea de mejorar la calidad de vida de los niños diagnosticados con leucemia. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, éstos no fueron suficientes para poder alcanzar tasas de sobrevida en niños como los logrados en países con recursos económicos elevados”, resaltó.

La bioquímica e investigadora indicó que todos los datos obtenidos en la recopilación de los mismos en los últimos 20 años, son similares a la recopilación internacional. “Sin embargo, el incremento de los casos de leucemia en el oriente boliviano constituye un dato epidemiológico importante, la cual debería ser objeto de una nueva línea de investigación”, finalizó.

pacientes leucemia bolivia umsa

RESPUESTA / La Paz - Bolivia
Juan Andrés Mamani Gonzales

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group