La UMSA patenta nuevo ventilador mecánico como apoyo ante un posible rebrote

RESPI-001 Prototipo inicial del ventilador mecánico patentado por la UMSA

El Instituto de Investigación de Ingeniería Mecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presentó un equipo mecanizado de ventilación de emergencia para apoyar a la lucha contra el COVID 19. El mismo podría ayudar en caso de un nuevo colapso del sistema nacional de salud en Bolivia.

Según explica José Siñani, ingeniero electromecánico, la máquina fue bautizada como RESPI en razón de que permite variar la frecuencia respiratoria, volumen del aire y mejorar la relación de aspiración y respiración de los pacientes. Su uso está recomendado para ambulancias y hospitales como equipo indispensable en la atención de emergencias, para la ventilación temporal a pacientes dependientes de otro ventilador mecánico principal, en caso de que este último no esté disponible o presente dificultades.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) apoyó el proyecto para la elaboración del prototipado. En mayo, RESPI fue utilizado en un paciente en estado crítico que llegó con dificultades respiratorias al área de emergencia del Hospital de Clínicas de La Paz.


Desde que empezó la pandemia, Covid-19, más de siete proyectos bolivianos apostaron por desarrollar respiradores, entre ellos está Mambú, una propuesta de un grupo de profesionales bolivianos con el apoyo de la Universidad Católica Boliviana. Algunas iniciativas alcanzaron un nivel avanzado en su desarrollo, como la aplicación a pruebas clínicas, pero ninguna fue considerada por el actual Gobierno.

Con el brote del virus SARS-CoV-2, el sistema de salud colapsó en todos los países donde se reportó la enfermedad debido a la falta de equipos especializados. Los países afectados iniciaron estudios que fueron de gran ayuda para frenar los efectos nocivos causantes de la enfermedad. Sin embargo, la escasez y alta demanda de un respirador mecánico ocasionaron la muerte de un incalculable número de infectados.


RESPI 001 es el modelo inicial que contribuye a lidiar la deficiencia respiratoria en pacientes COVID. A nombre de la UMSA cuenta con un registro de patente de utilidad, cumple con los requisitos mínimos ante las autoridades nacionales en salud y cuenta con el certificado IBNORCA (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad).


RESPUESTA / La Paz
Parada Flores Yesica
Tola Mayta Yamila Heidy


Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group