Fabrican ungüento a base de eucalipto para enfrentar problemas respiratorios

Uso del aceite de eucalipto para producir un ungüento a base de eucalipto en tratamientos de vaporización y otros beneficios en tiempos de covid-19

La medicina tradicional es una alternativa para los bolivianos por lo que al tratarse de una planta medicinal es un descongestionante nasal para combatir infecciones respiratorias.

Jhoselinne Tereza Fernández Salazar, estudiante de la Carrera de Ciencias Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), utilizó aceites de eucalipto para producir un ungüento para tratamientos de vaporización y otros beneficios en tiempos de covid-19. 

“El aceite esencial, también denominado como oleato natural de eucalipto es usado como descongestionante nasal para combatir infecciones respiratorias, tiene actividad antiviral, antifúngico y antibacterial.”, señaló Fernández. Asimismo, aclaró que un oleato es una infusión o maceración en aceite de la planta o flor de la que se extrae sus principios medicinales.

El ungüento de eucalipto actúa como una alternativa de uso en los tratamientos para pacientes con problemas respiratorios como las dificultades que se presentan con el Covid-19. 

Además, mencionó que el producto no es un medicamento como tal, sin embargo, es una alternativa de medicina natural que podría ser de mucho beneficio, ya que el componente más importante del eucalipto es el 1,8-cineol, responsable de inactivar diferentes tipos de virus en fase vapor.

“La mayoría de los aceites conocidos se obtienen con la presión en frío de las semillas de la planta o arrastre mediante solventes químicos. El aceite de almendra, palta, oliva, girasol, entre otras, son excelentes ejemplos de esto.”, expresó. Sin embargo, mencionó que: “hay algunas plantas que no contienen una cantidad suficiente de aceite para obtenerlo mediante prensión en frío, y ahí es donde entra la extracción mediante oleatos”.

Fernández realizó dos tipos de extracción: La primera, en frío por maceración de la planta en aceite vegetal por al menos 40 días. La segunda, en frío por infusión, que consistió en extraer los principios activos de la planta llevándolo a una temperatura que motivará que los químicos solubles se transfieran.

De igual manera se utilizaron dos métodos para elaborar el ungüento, la cera de abeja, manteca de cacao y aceite de eucalipto, que, tras la mezcla y dilución se obtuvo el primer producto. Por otro lado, la vaselina blanca sólida y el óleo de la planta medicinal unidos a temperatura media lograron una segunda opción.

Finalmente, aclaró que la diferencia de ambos métodos recae en que en el primero obtuvo un aroma leve y, además, posee una consistencia aceitosa. Asimismo, el segundo método presenta una fragancia a eucalipto más fuerte, pero una textura similar. Igualmente, comentó que, a la falta de una vacuna contra el coronavirus, varias personas optaron por la medicina tradicional y el producto a base de eucalipto es fundamental para el tratamiento de esta y otras dolencias. 

RESPUESTA / La Paz
Alejandra Valeria Alconini Baptista


Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group