Tres componentes claves para reducir la mortalidad por cáncer de mama

Cancer de mama en estudiantes de enfermería de la UMSA

Tres componentes de prevención –denominados CAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas) – podrían prevenir hasta el 50% de casos de cáncer de mama, que es la segunda causa de muerte de mujeres en Bolivia. Una acción que ni las mismas enfermeras, personal o estudiantes de enfermería, toman en cuenta, según un estudio sobre el tema que se llevó en la Universidad Mayor de San Andrés.

Estudiantes universitarias de enfermería de la UMSA

RESPUESTA habló con Carmen Padilla y Bianca Cuter, ambas estudiantes de la carrera de Enfermería en la UMSA, quienes estudiaron la problemática (2019) en la población universitaria de la misma unidad de estudio.

En América, según datos de la OMS en 2012, más de 408 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama, de ese número 92 mil fallecieron. En el mundo, una mujer muere cada día a causa de esta enfermedad. Se estima que en 2004 fallecieron 519 mil mujeres, el 60% se registró en los países en desarrollo.

¿Por qué estudiar el cáncer de mama en la Carrera?

Padilla: Es una enfermedad común entre las mujeres de todo el mundo, donde existe la diferenciación de cifras tanto de incidencia como de mortalidad. Más allá de las cifras, nos interesó saber que a pesar  de que existen medios de prevención (cambios de actitud, alimentación, ejercicio, conocimiento sobre el autoexamen de mama) ya sea por parte del Ministerio de Salud o servicios sanitarios, aún son altas las cifras de los casos esta enfermedad no solo a nivel mundial sino en nuestro país, ya sea en la comunidad e incluso en el mismo personal de salud (doctoras, enfermeras, laboratoristas, bioquímicas, etc.) y por ello quisimos saber cómo las universitarias de la carrera de Enfermería manejan el sistema preventivo C.A.P. ante el cáncer de mama, sin dejar de lado que la mayoría de la carrera son mujeres.

Cuter: Es un punto de partida para en adelante queremos arrancar con proyectos de mayor magnitud, además de que la carrera cuenta con dos características importantes: 1. Es una Carrera que pertenece al área de la salud, que tiene como uno de sus pilares fundamentales la prevención de la enfermedad en todos sus niveles. 2. La mayor parte de la población estudiantil de esta carrera es femenina, es decir, una población en riesgo de padecer o contraer en algún momento el cáncer de mama. 3. Los datos presentados durante la transmisión son verídicos y alarmantes, evidentemente requerimos hacer cambios en cuanto a conocimiento y actitudes preventivas y qué mejor manera de empezar el cambio que en uno mismo.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Cuter: La fase inicial de la enfermedad no presenta síntomas. Pasado un tiempo, el cáncer puede manifestarse con presencia de un nódulo o nudo palpable, doloroso. También se pueden encontrar irregularidades en el contorno de la mama, falta de movilidad de la misma, retracción del pezón o alteraciones en la piel como enrojecimiento, úlceras y en ocasiones la “piel de naranja”, la piel del pecho muestra un engrosamiento, aparecen diminutos hoyuelos similares a los de la “piel de naranja” y se acompaña de una inflamación de la mama.

Pacientes con cáncer de mama en la UMSA

¿Cómo identificamos el cáncer de mama?

Cuter: Se reconocen tres pilares para la detección precoz: (uno) El autoexamen mamario mensual, es la manera más accesible a la población de identificar el cáncer de mama. (dos) Examen clínico periódico por médico, por lo menos una vez al año. (tres) Mamografía de control, esta se aplica en posibles casos de cáncer, y si se desea realizar sólo como parte de control está recomendado en mujeres mayores de 40 años.

¿Cuál es la alimentación más adecuada durante el tratamiento?

Padilla: El paciente debe ser consciente que una buena alimentación es esencial para su mejoría, por lo tanto se recomienda estos 4 puntos: (1.) Dieta hiperproteica: consiste en ingerir productos con altas dosis de proteínas, ya sean de origen animal o vegetal. Se recomiendan carnes blancas (pollo, pescado y carnes rojas), pero solo un máximo de dos veces a la semana. La quinua y trigo, son los vegetales más recomendados. Es mejor evitar la soya, pues si bien cuenta con una buena dosis de proteínas es probable que interactúe con la quimioterapia o si se lleva terapia hormonal. (2.) Muchas frutas y verduras: Pero es preferible que no consuma alimentos crudos, sino, cocidos y evitar comer fuera de casa. (3.) Tomar abundante agua: 1 litro de agua diario, también pueden ser jugos hervidos que no contengan mucha azúcar. (4.) Evitar ciertos alimentos: Entre ellos se encuentran los enlatados en general, por su alto contenido de preservantes y sustancias químicas.

¿Es heredable?

Cuter: En la mayoría de los casos el cáncer es multicausal, efectivamente existen factores genéticos que pudieran heredarse, pero si se mantiene un estilo de vida saludable y con controles constantes, disminuye la posibilidad de desencadenar y activar el factor genético.

¿Qué debemos saber para vivir en una cultura de prevención?

Padilla: Según nuestra investigación el Ministerio de Salud indica que si se alcanzara el beneficio máximo con los programas (básicos) de prevención, podrían evitarse hasta el 50% de los casos de cáncer de mama. Por lo tanto, la prevención del cáncer de mama tiene tres componentes principales: El conocimiento, para recordar hechos específicos y la capacidad de aplicarlos para resolver este problema. 2. La actitud, para tener cambios en el comportamiento o modo de vida (por ejemplo, régimen alimentario, ejercicio, consumo de alcohol, consumo de tabaco). 3. Las prácticas de autocuidado, que son conductas aprendidas que pretenden regular y mantener la integridad de la propia salud realizando el (autoexamen de mama). A esto se lo denomina CAP.

¿Es posible realizarse un autoexamen de mama para detectar la posibilidad de cáncer?

Cuter: Debemos seguir los siguientes pasos:

1)  Acostarse boca arriba y examinarse todo el tejido mamario.

2) Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave, pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

3) Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.

4) Hacer pequeños movimientos circulares con diferentes presiones, inicialmente suave y luego un poco más firme de modo que se permita detectar eventuales lesiones más profundas.

5) Presionar suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.

6) Luego, debemos pararnos frente a un espejo con los brazos a los lados.

7) Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.

8) Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.

9) Revise para ver si el pezón está hundido.

Este autoexamen de mama es una de las herramientas más útiles para llegar a un diagnóstico precoz. Es sencillo, rápido y gratis. El mismo debería realizarse desde que la mujer tiene su primera menstruación y desde ese momento por el resto de su vida. Además, es importante realizarlo entre el quinto a séptimo día después de culminado el ciclo menstrual.

¿Qué se tiene planeado?

Padilla: A largo plazo, (se pretende) determinar la situación de este estudio en todas las carreras de la Universidad Mayor de San Andrés.

Cancer de mama, un problema y trabajo de investigación.
Padilla y Cuter exhortaron a las autoridades universitarias y gubernamentales para que se fortalezcan los programas de prevención que deben apuntar a un tipo de cultura en el cuidado personal en las mujeres. RESPUESTA / La Paz Cosme Miriam

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group