Foto: Google |
Por: Abigail Mamani C.
La Paz, 23 mayo. (Respuesta). - El consumo adictivo de mukbang (videos de personas ingiriendo grandes cantidades de comida) causa efectos nocivos en la salud de los espectadores, según la investigación cualitativa hecha por estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Duzce de Turquía.
La entrevista y el análisis de contenido fueron los métodos que usaron para examinar al público. Los resultados son alarmantes y preocupantes en la salud de las personas.
Provoca timidez, incapacidad para detenerse en la ingesta de comida, pérdida de interés, engaño a los familiares, inestabilidad emocional y pone en riesgo las relaciones interpersonales, de acuerdo a los datos del estudio recogidos en la página de Scopus.
Los investigadores enfatizaron que su estudio coincide con otros similares que muestran los efectos del mukbang.
Por otro lado, este tipo de videos que se difunden en las redes sociales son populares e incluso es considerado por algunos usuarios como positivo.
¿Cuál es el origen de mukbang?
La palabra mukbang o meokbang surgió en Corea del Sur, surge de dos términos coreanos: muk que quiere decir “comer” y bang “transmisión”. Esta expresión ganó popularidad en ese país a principios de la década de 2010 y se ha extendido a otras partes del mundo gracias a las redes sociales como: Facebook y Tiktok.
Por otra parte, algunos términos alternativos para describir este fenómeno en otros países son: foodcasting, eating show, gastronomic streaming.
El mukbang combina factores sociales, psicológicos y económicos que satisfacen diversas necesidades y deseos de los espectadores, convirtiéndose en un contenido más de las redes sociales. Sin embargo, también provoca efectos negativos en la salud de una persona.