Estudiantes bolivianos triunfan en Hackathon sobre tecnología nuclear

 

Ganadores del Hackatom / foto: página ABEN

Por: Dimar Lima Arratia

La Paz, 28 de may. (Respuesta). Tres equipos de estudiantes bolivianos destacaron en la segunda versión del Hackathon sobre tecnología nuclear, evento organizado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI) y la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU), ambas de la Federación Rusa.

El equipo Tres de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB-San Pablo) se alzó con el primer lugar, seguido por el equipo Seis de la misma casa de estudios y Radiation Riders de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en tercer puesto. Los ganadores recibieron premios que incluyeron una beca para estudiar en Rusia y visitas guiadas al Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).

Los participantes del Hackathon tuvieron menos de 24 horas para desarrollar proyectos y crear algoritmos y aplicaciones que permitan a la población acceder de manera eficiente a los servicios del CIDTN. Un total de 17 equipos de seis universidades bolivianas participaron en la competencia, demostrando su talento y creatividad.

"Quiero agradecerles por demostrar su interés en esta rama de la ciencia: la tecnología nuclear", expresó la ingeniera Hortensia Jiménez Rivera, directora general ejecutiva de la ABEN, durante la ceremonia de premiación.  

“Este tipo de competiciones académicas tienen el objetivo de motivar a las nuevas generaciones para que se interesen en la tecnología nuclear y sus aplicaciones para fines pacíficos”, agregó por su lado la representante de MEPhl, Alla Udalova.

El éxito del Hackathon es parte de la cooperación bilateral que presta Rusia a Bolivia en materia de energía nuclear y refleja el creciente interés de los estudiantes bolivianos en la tecnología nuclear, un campo con un gran potencial para el desarrollo del país. 

El CIDTN, ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, juega un papel fundamental en el desarrollo de la tecnología nuclear en Bolivia. Hasta el momento ya operan dos de sus componentes: el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) y el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI). Para el año 2025 será inaugurado el Complejo del Reactor Nuclear de Investigación.

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group