Bolivia: Aumenta consumo de cuy y proponen crianza tecnificada

 


Propuesta: Expertos proponen la crianza con alimento balanceado, manejo de reproductores, selección de precoces y que sean buenos convertidores de alimento para mejorar la rentabilidad. 

Por: Marcelo F. Mamani Condo 

La Paz, 19 Jun. (RESPUESTA).-   Expertos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) afir­man que el consumo de la carne del cuy aumentó en Bolivia a causa de la pandemia , pero alertan los limitaciones en su produc­ción a diferencia del vecino país del Perú, donde hay grandes adelantos. Por ello, proponen la crianza comercial tecnificada en instalaciones apropiadas para cada etapa productiva.

“En nuestro país la crianza comercial tecnificada de cu­yes está llegando en pequeña escala. Sin embargo, en el ve­cino país (Perú) hay grandes empresarios que se dedican a la crianza comercial tecnifi­cada, donde utilizan alimento balanceado, registros, manejo de reproductores, selección de líneas, que sean precoces, prolíferas y buenos converti­dores de alimento. Tiene que ser rentable, eso también que­remos nosotros”, aseguró René Condori investigador de la citada facultad.

La crianza del cuy representa un gran potencial de desarrollo del altiplano y valle cocha­bambino, que disponen poco espacio para para criar otras especies mayores (vacunas, ovinos, caprinos, etc.), donde generalmente los crían en la cocina del hogar.

“Nuestros ancestros los criaron en forma familiar alrededor de la cocina, alimentándolos con rastrojos de los alimentos (aba, cebada y maíz). El campesino general­mente los cría para el sustento familiar y las festividades del lugar”, enfatizó el especialista.

Según los datos, el 90% se encuentra bajo sistema de crianza familiar, mientras que solo el 10% son criados en un sistema comercial.

 Por otro lado, el valor nutritivo de la carne del cuy es rica en proteínas con 20,4%, humedad del 70,7%, grasa en 7,9% y mi­nerales en 0,9%. Además, su aporte de hierro es importante para la alimentación de niños y madres.

Condori añadió: “Una de las ventajas que tiene esta carne, es bajo contenido de colesterol, sirve para ali­mentar a personas que padecen alguna enfermedad o personas de la tercera edad, entonces es muy apetecida. Con la pande­mia a nivel mundial, mucha gente busca alimentarse de esta carne”.

Existen dos tipos de crianza a nivel productivo, la primera es la familiar co­mercial que permite generar empleo y disminuir la migra­ción de los pobladores del área rural. Este sistema de produc­ción, mantiene una población de cuyes de 150 a 500 reproductores.

 En tan­to, la segunda forma comercial tecnificada es desarrollada por las empresas, donde traba­jan con alta tecnología y la tendencia es a uti­lizar cuyes de líneas selectas, precoces, prolíficas y eficientes convertidores de alimento.

 En sus instalaciones cuentan con diferentes implementos para cada etapa productiva. Ade­más, el uso de los registros de producción en estos espacios, es indispensable para la buena rentabilidad y la explotación.

El consumo de la carne del cuy aumentó con la pandemia en nuestro país, pero se tienen limitaciones. “En nuestro alti­plano se desarrollaron grandes criadores y hoy en día aumentó esta producción. Sin embargo, antes el centro que más produ­cía era Cochabamba”, finalizó

 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group