Suplemento alimenticio de harina de amaranto, quinua y tarwi un camino para curar la diabetes tipo 2

La investigadoras del proyecto en su laboratorio.

Por: Nataly Indira Loza Mango

- La Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica, crónica no transmisible que no tiene cura, pero hoy puede ser tratada con el producto.

 La Paz, 30 Ag. (Respuesta).- El consumo del suplemento alimenticio (producto nutracéutico) en base a la harina de amaranto, quinua y tarwi permitió a los pacientes con diabetes de tipo 2 reducir la medicación y en algunos casos dejarla por completo.

 

El producto nutracéutico fue elaborado por un grupo de investigadores del Instituto de Fármaco y Bioquímica de la UMSA, quienes pudieron observar como resultado que después del consumo del suplemento alimenticio los valores de magnesio con insulina menor a 10 disminuyeron ligeramente de un 2,1% a 1,3%. Sin embargo, en las personas con la insulina mayor a 10 los valores se mantuvieron similares.

 

La investigadora Gabriela Bravo Lecoña presentó este trabajo de investigación en la feria virtual “Investiga UMSA 2021” con el título “Diabetes tipo 2: efecto de un producto nutraceútico sobre la magnesemia e insulinemia en pacientes con sobrepeso y diabetes” donde afirma que: “en los pacientes diabéticos ha mejorado el nivel de hemoglobina glicosilada y en los obesos. Con el estudio se ha visto que ha favorecido más a estos pacientes que tenían un ISM mayor a 25 porque disminuyó sus valores del perfil etílico de magnesio e insulina”.

 

Por otra parte, la doctora María del Pilar Gutiérrez, parte del equipo de investigación, añade que: “algunos pacientes han dejado la medicación convencional y solo estaban con el producto cerca de nueve meses y algunos de ellos, no todos, han dejado de pincharse insulina y otros han dejado por completo la medicación”.

 

El producto nutracéutico es parte de un alimento que proporciona beneficios médicos para la prevención y tratamiento de enfermedades que son coadyuvantes a la diabetes tipo 2, el cual está elaborado a base harina de amaranto, quinua y tarwi.

 

La composición del suplemento, por cada 100 gramos de producto, es de 23% de proteínas, 7 % de grasa, 57% de carbohidratos, 4% de fibra total, 4 % de cenizas y compuestos fotoquímicos.

 

Del mismo modo, en una entrevista con Respuesta la Dra. Gutiérrez agrega que: “este producto es un alimento que tiene la capacidad de actuar como medicamento e influye en la enfermedad porque tiene compuestos que coadyuvan a mejorar un cierto cuadro de salud”.

 

También mencionó que la cantidad que se debe consumir de este suplemento es de más o menos 30 gramos durante tres a nueve meses aproximadamente y en ayunas. Sin olvidar, que esta medida es estándar para los pacientes que lo consumen sin importar la edad ni el peso.

 

Investigación

 

Bravo explicó en la exposición virtual que la población para el estudio estuvo compuesta por 176 voluntarios ambulatorios, de los cuales120 personas pertenecen al grupo de entre 20 y 80 años que cumplieron con los requisitos requeridos de inclusión y exclusión fueron divididas en dos grupos: grupo A (grupo control, personas que no tienen diabetes ni obesidad), grupo B (personas con diabetes y obesidad sin consumo del producto nutracéutico) y grupo C (grupo experimental, personas que consumieron el producto por un lapso mayor a de 3 meses).

 

Bravo argumenta que el consumo del producto ayuda a mantener los niveles de insulina dentro de los valores normales y al mismo tiempo a regular el nivel de glucosa en la sangre que coadyuvará en los pacientes con diabetes y sobrepeso.

 

El producto nutracéutico aún no está a la venta, cómo es un proyecto auspiciado por ASDI (cooperación Sueca) se les brinda sin costo a los pacientes que son parte del estudio.

 

Muy pronto se volverá a lanzar nuevamente una invitación para pacientes que quieran participar del proyecto, aseveró.

 

“Al inicio el proyecto solo trató con diabéticos y más enfocado en la glucosa en la sangre y ahora en la segunda parte se enfocará en los obesos”, manifestó Gutiérrez.

 

Para finalizar, dentro de los resultados que se mostró al público, los pacientes que consumieron el producto sus valores de magnesio disminuyen relativamente en un 47% y en las personas obesas un 70 %.

 

Es decir, el consumo de este producto nutracéutico tiene efectos beneficiosos en las concentraciones de magnesio y no produce efectos adversos en los niveles de magnesio en pacientes diabéticos y obesos.


Fuente: Respuesta No 7

 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group