Vicerrectora: “Hemos puesto la semilla, ahora la tarea es poner en práctica todo lo aprendido”

 

Autoridades de la UMSA en el acto de clausura del curso de Formación Continua en Ética de la Investigación 

-Cierre del primer curso internacional de “Formación Continua en Ética de la Investigación”.

La Paz, 7 Jun. (Respuesta).- La Vicerrectora y presidenta del Comité de Investigación de la UMSA María Eugenia García Moreno, al calificar de exitosa la culminación del curso internacional “Formación Continua en Ética de la Investigación”, aseveró enfáticamente que “hemos puesto la semilla, ahora la tarea es poner en práctica todo lo aprendido”.

El propósito del curso fue la capacitación sobre los contenidos, instrumentos y procedimientos para la elaboración de trabajos concernientes a la valoración ética en los procesos de investigación, además es una iniciativa que busca reimpulsar la conformación del Comité de Ética de la Investigación (CEI-UMSA)

Esta actividad formativa contó con la participación de 68 profesionales de diversas universidades e instituciones, bajo la modalidad virtual. Comenzó el pasado 5 de marzo y concluyó este 21 de mayo. Inicialmente el curso estuvo dirigido a los miembros del CEI-UMSA, sin embargo, a petición de diversas instituciones nacionales e internacionales, se extendió a un público más extenso.

El mismo fue financiado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), tuvo el apoyo de la cooperación Sueca y Redbioética. Estuvo dirigido por el Vicerrectorado, el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) y CEI - UMSA. 

El curso se enmarco bajo los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 2030), Agenda Patriótica, Plan de Desarrollo Económico Social, Plan de Desarrollo Universitario, Plan Estratégico Institucional de la Universidad (2021-2025).

La ética en la investigación genera muchos desafíos, uno de ellos es el de velar por los derechos de los sujetos de la investigación, mencionó la Vicepresidenta de Redbioética de la UNESCO, Constanza Ovalle, asimismo, destacó que ser parte de los comités es hacer “patriotismo” porque se velan por los trabajos pertinentes y relevantes para el país. 

El acto que se desarrolló en el Salón de Honor del Monoblock Central la noche de este lunes 30 y contó con la presencia del rector Óscar Heredia que junto a la Vicerrectora hicieron la entrega de los certificados a los participantes.

En el mismo, el rector señaló la importancia de la ética y el rol que juega la investigación.

 

 Por:  Luz María Limachi Choque

         Cristina Mamani Vargas

Foto: DIPGIS,  https://www.youtube.com/watch?v=bprOa0MWw8E

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group