Hallazgo conductual en África: Científicos reportan a chimpanses curándose entre ellos con posible “medicina natural primitiva”

 

Fotografías: Tobías Deschne/Ozuga y Deutsche Welle y ozouga.org

Fotografías: Tobías Deschne/Ozuga y Deutsche Welle y ozouga.org


Alrededor de una veintena de chimpancés fueron observados en comportamientos que sugieren empatía y cuidados medicinales primitivos aplicados para curarse entre ellos.

Por: Ana Paola Quinteros V.

La Paz, 21 Abr. (RESPUESTA).- Investigadores de la Universidad de Osnabrück, Alemaniaen colaboración con el Proyecto Ozouga Chimpanzee reveló que esta es la primera vez que se capta a un animal usando lo que podría considerarse “medicina primitiva” con base en el uso de materia animal, los insectos y más relevante aún, procurando ese cuidado y atención a otros miembros. 

La primera vez que fue reportado ese comportamiento se trató de una madre chimpancé, llamada Suzze a la que el equipo de expertos observó aplicando insectos voladores machacados previamente en su boca en la herida abierta de su pequeña cría, frotándolos  a modo de cataplasma, repetidas veces. 

 El hallazgo sucedió en el Parque Nacional Loango en Gabón, África, donde los investigadores estudian a un grupo de 45 chimpancés.  La investigación advirtió que durante el lapso de 15 meses, 76 lesiones fueron reportadas en 22 de ellos; 19 sucesos fueron atendidos mediante el mismo método, en los que los chimpancés se curaban a sí mismos, y las tres restantes ocasiones se trató de chimpancés que atendían las heridas de otros animales.  El hallazgo fue publicado en la revista Current Biology y en el portal web del proyecto Ozuga.org.

 Sin embargo, todavía quedan muchas interrogantes que rodean el hallazgo.  El equipo de expertos, no tiene claro, por ejemplo, qué tipo de insecto específicamente fue el que usó la madre chimpancé, pero manejan la hipótesis de que el mismo pudo ser utilizado para limpiar la herida o reducir el dolor.  Al respecto, la bióloga cognitiva Simone Pika, a cargo del proyecto, indicó que “existen estudios que muestran que los insectos pueden tener funciones antibióticas, antivirales y antihelmínticas”.

 Además, se observó cómo el cuidado de los animales que lo necesitaban pasó no solo por uno de los chimpancés procurando ese cuidado, sino que incluso chimpancés que no tenían relación con el herido acudían a frotar también su herida untada ya con la aparente medicación.  En este sentido, quedan abiertos varios otros temas de investigación en torno al hallazgo, indican los investigadores. 

 El aspecto que más les llamó la atención fue el comportamiento de carácter solidario que mostraron los chimpancés.  Señalan que ese tipo de atención solícita para curar las heridas de otro miembro o incluso de uno ajeno a su entorno es algo propio en seres humanos y su comportamiento prosocial, el mismo que se relaciona con la empatía; sin embargo, todavía no quedan del todo claros los mecanismos mediante los cuales se impulsaría ese mismo comportamiento en los chimpancés.

 "Estudiar a los grandes simios en sus entornos naturales es crucial para arrojar luz sobre nuestra propia evolución cognitiva", explicó Pika.

 Sin embargo, a pesar de que el estudio reportó por primera vez ese tipo de conductas que sugieren un comportamiento  prosocial y de cuidado de otros miembros de la especie, no es la primera vez que se conoce de animales que hacen uso de una suerte de medicina primitiva. 

 Se sabe, por ejemplo, que los chimpancés y bonobos mastican hojas amargas que matan parásitos intestinales, que algunos guacamayos salvajes comen arcilla para una mejor digestión o que elefantas embarazadas pueden comer ciertas hojas para inducir el alumbramiento.

 Fuentes: Ozuga.org/Agencia EFE/Revista Muy Interesante

 


Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group