Crean “Arduinew”, prototipo de brazo neumático para mejorar la producción industrial

 Innovación: Es un prototipo que facilitará la manipulación de cargas de mayor peso y se podrá controlar a través de la aplicación  "inventor".

Alexander Ordanza Rada y Bonifacio Copa Quispe

La carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica presentó el prototipo “Arduinew” que tiene el objetivo de apoyar en las dificultades industriales al momento de manipular cargas de gran tamaño con el fin de evitar las lesiones y accidentes de obreros y generar una óptima producción en la industria.

El prototipo se presentó en la Feria de innovación e interacción social “UMSA Investiga 2021” por los estudiantes Bonifacio Gerardo Copa Quispe y Alexander Marco Ordanza Rada.

 
El proyecto de innovación es un brazo neumático, un prototipo de característica industrial, capaz de elevar una carga de 1-2kg y llevar desde una posición inicial a otra.

Su accionamiento al ser neumático y contar con un control por Arduino, tiene la facilidad de ser didáctico y accesible por muchos ya   que da la posibilidad de control por un celular conectándolo por bluetooth y también se creó la aplicación “Inventor” para controlar los movimientos manuales y automáticos, detalló Copa.

El expositor también explicó que sus componentes estarían divididos por un circuito de potencia que hacen el trabajo duro ya que ejecutan las órdenes del sistema de control y asimismo, es capaz de controlar el
funcionamiento de los com ponentes de neumáticos a partir del sistema de control.

Los componentes neumáticos usados en el prototipo son cilindro de doble efecto, electroválvula 5/2, válvula unidireccional, accesorios de conexión rápida, actuador rotativo y cilindro simple efecto.

El Sistema de control arduino, cuenta con su respectiva programación de control uso una fuente de poder, un Arduino uno, un cable de control, módulo relé5-24DC, módulo bluetooth y borneras de conexión, al mismo tiempo indicó sus dos funciones que se basan en hacer un movimiento automático donde lleva
la caja de una posición inicial a otra e implementamos un control manual  sin seguir su automatización.

El sistema “Arduinew”, es un brazo capaz de realizar movimientos y es una unión entre el área de la mecatrónica y la neumática, por parte de la mecatrónica cuenta con un Arduino que controla el área de la neumática.

Los procesos que tuvo el proyecto se ven reflejados en los parámetros de diseño, donde se vio la viabilidad y funcionalidad del proyecto, pasamos al segundo pro- ceso de ingeniería de proyecto; acá hicimos los cálculos para que el brazo pueda hacer los movimientos ya alzar de 1 a 2 kg. de peso , manufactura y montaje empezamos a hacer las piezas y las amontonamos para una puesta en marcha, agregó el estudiante.

Escrito por :Lidia Mamani Mamani


 


 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group