Nuevas áreas chagásicas pondrían en riesgo a la población amazónica boliviana

Trypanosoma chagas en la amazonía

Investigadora del Beni asegura que la Amazonía boliviana registró nuevas áreas de transmisión riesgosa de la enfermedad de Chagas por el vector (insectos que transmiten enfermedades a humanos) llamado "vinchuca".

La investigadora de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivian, Susana Rebollo, afirmó que las regiones de Cobija, Riberalta, Guayaramerin, Trinidad, San Juaquin y San Borja son áreas de presencia del vector que transmite el Chagas, dónde en los últimos años se está dando un ciclo de transmisión humana con una alta cantidad de regiones positivas en un 76%. "El estudio ha permitido la captura de 322 insectos en 18 sitios de 6 regiones de la Amazonía boliviana determinando la presencia de tres especies de insectos de la enfermedad de Chagas del género Rhodnius, caracterizados como R. Robustus, R. stali y R. Montenegrensis", aseveró.

De igual manera asegura Rebollo, “debido a varios factores como el cambio climático muchas zonas que no tenían reporte de la enfermedad de Chagas han modificado esta característica como la parte amazónica de Bolivia donde se observa que la migración de la gente ha provocado una deforestación indiscriminada destruyendo las barreras naturales que evitaban la dispersión de los insectos, como las palmeras".

Según el documento de la investigación, se habría identificado vectores capaces de transmitir la enfermedad en áreas peri domésticas y selváticas siendo recolectados mediante trampas artesanales en palmeras de motacú, azai y palma, árboles característicos de las regiones amazónicas estudiadas, y que sus ramas son utilizadas para techos de las viviendas por los pueblos indígenas y como consumo alimenticio, presentándose una fuente de infección por los insectos.  

Así mismo según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el 2014, en Bolivia, la enfermedad de Chagas ha sido propias de zonas determinadas, aproximadamente en un 60% del territorio nacional con características geográficas comprendidas entre 300 a 3.500 m.s.n.m abarcando casi a toda la superficie de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y en menor medida de Potosí y La Paz.

Nuevas áreas chagásicas por actividad humana en la amazonía de Bolivia

Por otra parte el Ministerio de Salud señaló  que de los 154 municipios endémicos que se encontraban en el país, se redujo a un total de 39 municipios con presencia del vector, los mismos que se encuentran principalmente en la región del Chaco de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Además de mencionar la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas hasta la gestión 2020, “cada año el número de viviendas positivas es menor gracias a las actividades de vigilancia y control con participación comunitaria activa”, se asegura en el portal digital del Ministerio de Salud.

RESPUESTA / La Paz
Sidnei Toni Gutiérrez Toledo

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group