Chacaltaya: Investigación sobre campo gravitatorio busca anticipar una colisión en el espacio

Investigación sobre campo gravitatorio para anticipar colisiones en el espacio. Chacaltaya.

El monte Chacaltaya, ubicado a 5.200 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un centro de detección de radiación gama cósmica de alta energía, que utiliza la clasificación de la radiación gama incidente, que colisiona con un núcleo y produce una colisión de partículas, mediante el análisis del contenido de muones en dichos chubascos, lo que permite conocer la dirección en el espacio de dicha radiación incidente.

Roy Omar Edgar Bustos dio a conocer los datos de la investigación sobre el Estudio técnico experimental del problema de tres masas iguales en un campo gravitacional, que podría ser utilizada para predecir una colisión entre rayos gamas del cosmos y una partícula de la atmósfera, lo que produce una colección de partículas (chubascos). Los experimentos se realizaron con sensores de rayos gamma ubicados en el nevado Chacaltaya de La Paz.

Mapa Agekian Anosova. Configuraciones iniciales tercera masa.

La investigación aún está en proceso y continúa con la extracción de información del modelo, entre ellas, la exploración que pasa con el tiempo de estabilidad del sistema desde un punto de vista del caos, esto posibilitará la correlación de resultados encontrados en regiones específicas en el cosmos, como ser, el centro de la Galaxia, sistemas binarios supermasivos, sistemas triples, entre otros.

Bustos sostuvo que este estudio (de las tres masas) es un gran desafío porque está catalogado como uno de los grandes problemas de la naturaleza —que, según el investigador, “no tiene solución analítica convergente más rápida que el movimiento real, hasta nuestros días y quizá nunca la tendrá”— y se propone realizar un análisis numérico de las soluciones del sistema de ecuaciones no lineales que describen la dinámica de éste.

Observatorio rayos cósmicos Chacaltaya

Manifestó que los resultados obtenidos por la simulación motivan a continuar el estudio correlacionando con sistemas reales, el cual buscaría “una correlación entre los resultados del modelo con los datos experimentales de un experimento astrofísico ubicado en el monte Chacaltaya que es un centro dependiente del Instituto de Investigaciones Físicas de la UMSA", finalizó.

RESPUESTA / La Paz