Identifican cuatro genes que podrían ayudar la detección de leucemia en pacientes pediátricos de La Paz

Cuatro genes que podrían ayudar la detección de leucemia

Un equipo de investigadores, pertenecientes al Instituto SELADIS de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizaron un proyecto en la que se desarrolla una técnica de apoyo y pronóstico que permite detectar a tiempo la leucemia para establecer un tratamiento seguro que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El proyecto ha sido desarrollado en el laboratorio de genética molecular del Instituto SELADIS liderado por Magda Susana Rebollo y su asistente Yashira Serruto Nuñez, responsables de todo el sistema de gestión de calidad, quienes identificaron la presencia de cuatro genes – (2) de buen y (2) mal pronóstico– en un17 % de la población estudiada.

“Estudiar el desplazamiento de un segmento de un cromosoma a un nuevo lugar en el genoma es lo que nos puede brindar un buen pronóstico e iniciar el tratamiento con la ayuda de quimioterapia lo que podrá brindar una alta probabilidad de cura”, revela Revollo.

Equipo de investigación del SELADIS

Los investigadores realizaron el trabajo con 61 pacientes pediátricos del Hospital del Niño, el mayor porcentaje de pacientes se encuentra en la ciudad de La Paz con 46%, El Alto con 23%, un 72% del área urbana y un 8% del área rural. “El sexo masculino ha predominado sobre femenino en un 15% de diferencia”, señala Serruto

Maligno y a la vez curable. La leucemia es el segundo cáncer más común y una de las principales causas de mortalidad de la población infantil tanto en países desarrollados como subdesarrollados. Serruto explica que es un conjunto de enfermedades hematológicas que se originan en la médula ósea, el sitio donde normalmente se producen todas las células de la sangre.

La leucemia está clasificada en dos fases las cuales son: la velocidad de progresión de la enfermedad donde se divide en dos fases, agudas en niños de mayor progresión y crónicas en adultos mayores. La segunda se da en función de las líneas celulares que originan leucemias, linfoides, mieloides entre aguda y crónica, explicaron.

La leucemia es curable si se la detecta a tiempo

RESPUESTA /La Paz
Chavez Ramos Elizabeth Reyna

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group