Neuroeconomía Inhibitoria: Posponer tu recompensa para sentirte mejor

Neuroeconomía Inhibitoria: Posponer tu recompensa para sentirte mejor
Estudio. La investigación se constituye como un aporte directo para la planificación desde la salud mental.

Un estudio hecho por el Instituto de Investigación Interacción y Posgrado de la carrera de Psicología de la UMSA, a cargo de Marcelo Pablo Pacheco Camacho y su equipo de colaboradores, explica que el freno inhibitorio es un factor determinante en función al ahorro, necesidades e impulsos del ser humano.

Esta es la primera investigación de este tipo emprendida que encontró tres principales causas para determinar la forma en que se toman las decisiones económicas en cada individuo: La reacción emocional, la búsqueda de sensaciones y el déficit de conciencia, y, que los factores de ahorro económico se determinan en función a la toma de decisiones de cada persona.

Freno inhibitorio por edad cronológica - Neuroeconomía

Los investigadores detallan que, la reacción emocional, es la manera básica de reacción del individuo en función al entorno que lo rodea sin previa meditación reflexiva y modulación de sus expresiones; en cambio, la búsqueda de sensaciones o emociones intensas, se refiere a la forma en cómo el individuo adopta un comportamiento respecto a una situación, su meditación y la manera en cómo lo expresaría. Finalmente, el déficit de conciencia, dónde explica la ausencia de responsabilidad en las acciones del individuo dentro su entorno y su efecto hacia otras personas.

Dentro de los tres rangos mencionados, los investigadores observaron que, al interior de la propia interacción social, ésta le permite al individuo tener la capacidad de posponer una recompensa después de alguna acción que cumple con las aspiraciones del mismo; refleja que esta capacidad se encuentra vinculada y controlada por un sistema de la personalidad cognitivo-afectivo y su relación con el éxito académico, y otros factores como la salud física, salud psicológica y competencia social.

Tipos de reacciones componentes del freno inhibitorio - Neuroeconomía

Este aporte en el campo de la psicología y el comportamiento humano es un paso para comprender la toma de decisiones del individuo, las características de sus prioridades y la forma en cómo influyen dentro de su entorno social, indicó Pacheco.

RESPUESTA / La Paz
Juan José Villca Leon


Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group