Sistema de alarma para evitar accidentes de tránsito


Javier Espinoza junto a Alejandro Saravia diseñaron un sistema de alarma para el transporte pesado que combate la somnolencia. La presentación del proyecto fue en la “III Feria de Exposición y Tecnología Electromecánica 2018” que se desarrolló en la plaza Bolivia.
Espinoza explicó que el sistema de alarma consta de una cámara 4K que por su alta resolución, capta mejor el rostro, detecta el parpadeo de los ojos o el cierre de éstos e inmediatamente envía una señal el sistema que va directo al volante y a la silla del conductor y en consecuencia produce una vibración, logrando así sacar del estado de somnolencia al conductor.
Pero eso no es todo, Espinoza informó que si el conductor de un camión está durmiendo, el sistema de alarma envía una señal a la terminal indicando que determinado transportista presenta síntomas de somnolencia y, en consecuencia, se le llama la atención y éste pueda dormir o descansar para evitar pérdidas económicas y de vidas.
El  tiempo que costó programar el proyecto fue de 7 meses, la parte mecánica implicó un mes, que consistió en programar el volante y el asiento y, en cuanto a la inversión, ésta  fue de 700 dólares, detalló el estudiante.
“Lo que ocurre en Bolivia, es que el 50% de muertes es ocasionado por la fatiga de los conductores que entran en un estado de somnolencia y pierden el control. En un periodo de 3 o cuatro segundos invaden carril o chocan o se vuelcan porque el volante se les va”, indicó Espinoza.
 “Hemos hecho lo que hemos podido, que podría ser mucho mejor con un poco más de inversión. Podríamos mejorar, obviamente, con los recursos que tenemos que son caseros y lo que la universidad nos ha podido dar”, sostuvo el estudiante de Electromecánica.

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group