Cáscara de plátano como alternativa para descontaminar ríos y lagos


La carrera de Química Industrial de la Facultad tecnológica de la UMSA, presentó  el proyecto “Estudio de la capacidad adsorbente de la cáscara de plátano (Musa Sapientum) para la retención de plomo de las aguas residuales” que causó gran impacto en los asistentes de Es tu feria 2018, ya que es un tema ambiental de gran importancia para la descontaminación de ríos y lagos. 
Para los universitarios que presentaron el proyecto, las Industrias mineras de Bolivia son las que más contaminan las aguas de ríos y lagos con metales pesados, lo cual es una situación preocupante puesto que han ocasionado la afectación del lago Poopó, la muerte de peces en la Laguna Alalay y la contaminación del lago Titicaca. 
 “Lo que hemos hecho es agarrar las cascaritas de plátano para secarlas, lo usamos en uno de los tamices -12. Lo estudiamos en laboratorio y preparamos muestras, empleando el acetato de plomo. Usamos las cascaritas como filtro en el prototipo, los resultados fueron buenos en general”, explicó una de las integrantes del grupo, Juana Cuello.
En la investigación tenían un punto clave, métodos y procedimientos: Primero, la preparación de la cáscara de plátano y recolección de la misma en óptimo estado. Segundo, la limpieza con lavandina y dejarlo secar a una temperatura de 80 grados centígrados durante dos horas para llevarlo luego a la molienda con el fin de obtener granos menudos y pasarlos por el tamiz y clasificarlos por tamaños.
Fue una jornada de mucho aprendizaje, ya que se expusieron las mejores investigaciones de todas las facultades de la Umsa. Además que hubo presencia de estudiantes de los colegio juntos a sus docentes.

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group