Reciclaje de placas radiográficas para la obtención de plata metálica


Es un proyecto de investigación impulsado por estudiantes de la carrera de Ingeniería  Metalúrgica y de Materiales de la UMSA, quienes proponen el reciclaje de placas radiográficas para la obtención de plata metálica y del compuesto polímero denominado “PET” que es la materia prima para la fabricación de botellas.
Esta propuesta de reciclaje está bajo la tutoría del ingeniero Alberto Alejo Terrazas, y el objetivo principal es contribuir a  la disminución de la contaminación del medio ambiente por medio de la reutilización de desechos que permitirá el desarrollo ambiental favorable.
La materia prima de este proyecto son las placas radiográficas, las cuales tienen una capa muy fina de cristales de bromuro de  plata, conforme a un análisis químico  el contenido de la plata es 7422,32 gramos y este equivale a 238,66 oz-troy (medida de metales preciosos), este elemento también se encuentra en las cintas de películas, negativos de fotografías utilizadas antiguamente.
La plata es un metal precioso y es un recurso no renovable y por lo mismo la demanda de este mental es creciente y su precios está en constante alza, actualmente la producción minera en Bolivia es de alrededor de 24.000 toneladas/anuales, mientras que la demanda es de 32.000 toneladas/anuales, generando un déficit de 8.000 toneladas/anuales.
Por otro lado, el compuesto “PET”, es un polímero plástico, lineal, con alto grado de cristalinidad y termoplástico en su comportamiento, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusión, inyección, inyección-soplado y termo formado. 
Este proyecto fue presentado en la Feria Estudiantil de Investigación, Interacción, Ciencia y Tecnología “ES TU FERIA” 2018 de la UMSA por los universitarios Dianira Martha Choque Mamani, Jose Luis Oruño Mamani, Ronal Gonzalo Torrez Mullisaca, Jherson Israel Torrez Gonzales y Daniel Mendoza Huanca.
Esta investigación es solo el inicio, debido a que a futuro se planea instalar una planta piloto para el acopio de placas radiográficas para así impulsar el reciclaje de este material.

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group