Crean tutor inteligente para la enseñanza de la zampoña


Óscar Límbert Gemio Peñafiel, defendió la tesis de grado “Tutor Inteligente en Android para la Enseñanza de la Interpretación Musical en Zampoña, para Niños de 8 a 12 años”, aplicación que permite aprender, ensayar y combinar los sonidos de este instrumento de viento en sus diferentes tonalidades.

RESPUESTA habló con el autor de la aplicación y nos habla más al respecto.

¿En qué consiste este tutor inteligente y cómo funciona?
Bueno, mi tesis de grado consiste en un tutor inteligente para el aprendizaje de la zampoña. Es una aplicación móvil para Android que fue desarrollada en la plataforma de YUNITI. Solo funciona para dispositivos Android, por ahora, pero realizando algunos ajustes (adicionales), puede funcionar también en la web, computadora de escritorio y otras plataformas como la MAC.
Lo que hace este tutor es mostrar videos de enseñanza, tamaños de zampoña, notas musicales y ejercicios de respiración (…). Además, tiene la opción de escuchar los sonidos de una canción en zampoña y tú de acuerdo a eso puedes sacar la canción, porque te indica las notas que tienes que tocar.
La parte más interesante de este tutor es que tú puedes interpretarlo, es como un juego que te muestra las notas que están cayendo y tú tienes que tocar en ese instante el tubito. Entonces tocas (el tubo de la zampoña) y el dispositivo tiene un micrófono que permite reconocer la nota (musical).
¿Ya hiciste alguna prueba piloto? 
Sí, ya lo realicé, hubo una feria donde se muestran los proyectos de la Carrera que es la ʺEstuferia ʺ. También fui al colegio ʺAve Maríaʺ donde yo estudié,  donde a los estudiantes les gustó aplicación.
¿Qué es lo que te motivó a realizar este tutor inteligente? 
Mi principal motivación fue que yo de niño practicaba este instrumento y me gustaba mucho tocar la zampoña. En lo particular tocaba la pequeñita que es la ʺChuliʺ, tenía un compañero donde el tocaba la parte de arriba que era la ʺArcaʺ, entonces tocábamos como una sola zampoña para no cansarnos. También veía que a mis compañeros se las hacía difícil practicar, porque solo se ensayaba en los horarios de música, entonces eran dos horas a la semana y es muy poco. Sin embargo, con la aplicación, los niños pueden practicar en el horario que quieran, cuantas horas lo requieran no hay un límite.
¿Cuánto tiempo te llevó realizar este tutor inteligente? 
Bueno, me tomó como 8 meses realizar esta aplicación.
¿Qué obstáculos tuviste para realizar la aplicación?
Lo más complicado fue encontrar una librería que era una herramienta que te ayude a detectar en qué frecuencia está la nota que se interpreta. Por decir, la nota DO esta en 400 Hz, la siguiente esta en 500 Hz, entonces para tener los valores exactos era necesario tener una zampoña profesional que este bien afinada y que te de la frecuencia exacta. Teniendo todo esto, recién pude trabajar.
¿Cuál fue la referencia que tomaste para realizar tu aplicación?
Mi referente fue que encontré un manual de enseñanza musical para zampoña, que era bastante antigua.
 ¿Tuvo algún costo al realizar la aplicación?
Bueno se ha tratado de economizar costos para la página web, porque se utilizó una página de acceso gratuito, (debido a que) en WordPress.com. También tuve que comprar la zampoña profesional a 50 bs que no fue muy costosa, porque ahora lo tengo para un recuerdo. Por lo demás fue inversión de tiempo.
¿Cuáles son las propuestas que tienes de aquí a un futuro?
Las propuestas que tengo (para futuro) es poder subir mi aplicación en PlayStore, pero estoy todavía eso, porque para tener una cuenta debes pagar como 25 o 15 dólares, si pagas ya puedes subir tus juegos o aplicaciones que hayas desarrollado. Antes debo aumentar más canciones en la aplicación, actualmente solo dispone de cinco canciones.
¿Quiénes te apoyaron en este proyecto? 
Tuve apoyo de mis docentes, les gustó mucho mi tema y me impulsaron a seguir. Con ellos trabajé hasta sábados y domingos, por chat y personalmente, a veces. Como era un trabajo de tesis se necesitaba muchos ajustes para el marco teórico.
Con esta defensa de tesis, aprobada ¿Qué dificultades vez en tu Carrera?   
Bueno a la Carrera le falta muchas cosas, primero sería que se convierta en Facultad para tener muchas más áreas de estudio, porque la carrera de informática es un amplio campo en otros países incluso tienen informática dedicada solo a paginas wed, aplicaciones móviles, redes, telecomunicaciones, existen varias áreas y especializaciones. Otro punto seria aumentar materias más prácticas, porque hay mucha teoría. Algo interesante de la carrera es que siempre se va actualizando informática, siempre aparece cosas nuevas.
¿Qué les dirías a los estudiantes que están a la carrera de informática?
Bueno, decirles a los jóvenes que estén motivados por la carrera de Informática para realizar video juegos, tutores inteligentes… decirles que es una área muy interesante, que requiere de pasión y que disfrutes mucho de lo estás haciendo, porque si una persona no lo disfruta tanto, es como si perdiera el interés, como un castigo o una obligación, pero si te gusta puedes lograrlo investigando constantemente para encontrar respuestas.

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group