Variedades de la quinua producida por la UMSS |
Por: Rocío Fuentes (*)
La Paz, 24 (RESPUESTA).- Bolivia es un productor de quinua, pero su consumo en la población no es frecuente por los elevados costos de producción. Ante esta situación, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a través del Centro de Biotecnología y Nanotecnología (CByN) desarrolló, desde el año 2010, investigaciones en torno al grano de oro, con el propósito de diversificar las variedades y pueda ser cultivada en tierras bajas, abaratando así el costo de producción.
Según los investigadores, desde hace miles nuestros ancestros conocían sus propiedades nutricionales y medicinales, hasta el punto de considerarla un alimento sagrado. Actualmente la NASA incluye a la quinua en la dieta de los astronautas. Desde entonces 150 países a lo largo y ancho del planeta se convirtieron en productores por la creciente demanda de este alimento.
El consumo per cápita de la quinua en Bolivia no supera los dos kilogramos por año, mientras que del arroz es de 35 kilogramos por año. Ante este hecho, la pregunta obvia es: ¿Por qué no consumimos más quinua?
Como se ha señalado anteriormente, una de las razones es el alto precio de la quinua en el mercado boliviano: el kilo puede llegar a costar hasta 45 Bs, mientras que del arroz es aproximadamente 6 Bs,
Además, se debe establecer que las zonas tradicionales de cultivo, difícilmente podrán satisfacer con quinua de bajo costo al mercado boliviano, debido a que en éstas los costos de producción son elevados.
La única manera de abastecer con quinua con precios
competitivos a la población boliviana es produciendo de forma extensiva y
mecanizada en las tierras bajas de Bolivia, afirman los expertos de la
UMSS.
La UMSS y el desarrollo de quinua en las tierras bajas
Desde 2010 se inicia en la UMSS el “ Programa Quinua” como resultado de este proyecto, desde 2018 se inicia el cultivo comercial de la quinua en Santa Cruz, con variedades generadas en el Centro de Biotecnología y Nanotecnología.
A las diez variedades inicialmente ofertadas por la universidad cochabambina, el año pasado se sumaron cuatro más: quinuas tropicales negras, rojas, cafés y la variedad MIX, que naturalmente produce granos de tres colores (blanco, café y negro). Estas variedades se producen en Tarata y otros municipios del Valle Alto cochabambino.
El Centro de Biotecnología y Nanotecnología continuará con las investigaciones sobre las variedades de quinua tropical para que todos los departamentos de Bolivia se conviertan en productores.
(*) Corresponsal de Respuesta en la ciudad de Cochabamba
Fuente. Periódico Repuesta No 8