MIPapa, aplicación que ayuda a detectar, identificar y el manejo de plagas que atacan al cultivo de papas

 


-      El estudio y monitoreo del cultivo de papas, se llevó a cabo en los municipios de Umala, Sica Sica y Patacamaya, pertenecientes a la Provincia Aroma del departamento de La Paz.

Por Adolfo Choque Huiza

26 May, (Respuesta) . - Con el objetivo de implementar una aplicación web, para la identificación y monitoreo de plagas (Complejo Gorgojo y Complejo Polillas) en el cultivo de la papa, Iber Rolando Vargas creó MIPapa que ayuda en la identificación y descripción del daño y recomienda su manejo en el control de dichas enfermedades.

Vargas menciona que, la aplicación se desarrolló mediante la plataforma Survey123 Connect for ArcGIS, que forma parte de la nube geoespacial de Esri, siendo una solución completa basada en formularios que permiten crear, compartir y analizar encuestas, además de crear formularios inteligentes con lógica de exclusión con valores predeterminados. Asimismo, con la Web AppBuilder, descarga y aloja una aplicación en un servidor Web),

Vargas desarrolló la aplicación para el monitoreo, presentando un mapa interactivo que contiene información de base procesada previamente en Arcmap 10.5, que brinda información proveniente de la aplicación MIPapa. En base a su geolocalización se visualiza las observaciones de campo y con las funcionalidades que presenta se generan reportes en tiempo real.

“La aplicación MIPapa, cuenta con un contador de días a la siembra, muestra de forma didáctica y esquemática el ciclo de las plagas, aporta con la identificación y descripción del daño producido por la plaga, brinda recomendaciones para su manejo y control, permite la geolocalización de las observaciones en campo, soporta cargar imágenes en adjunto, tiene incorporado un listado de agropecuarias, y la aplicación se integra a un grupo de redes sociales para una asistencia virtual personalizada”, afirma Vargas.

El estudio y monitoreo del cultivo de papas, se llevó a cabo en los municipios de Umala, Sica Sica y Patacamaya, pertenecientes a la Provincia Aroma del departamento de La Paz.

Este proyecto fue presentado en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Mayor de San Andrés, bajo el nombre de, “APLICACIÓN WEB PARA LA IDENTIFICACIÓN Y MONITOREO DE PLAGAS (COMPLEJO GORGOJO Y COMPLEJO POLILLAS) EN EL CULTIVO DE LA PAPA, EN TIEMPO REAL, EN EL ALTIPLANO CENTRO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ”, en la gestión 2021.

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN MIPapa

Paso 1. Descargar de play store ArcGIS Survey123, luego abra la aplicación

Paso 2. Abrir el lector QR

Paso 3. Escanear el código QR

Paso 4. Tiene que visualizar el icono de la aplicación MIPapa-CGP, presionar sobre el icono principal y llevara a la siguiente ventana de navegación y al presionar donde el circulo, despliega una ventana donde muestra los datos de ubicación geográfica.

Paso 5. Se observa la pantalla de presentación, donde se describe la funcionalidad de la aplicación. Y cuenta con tres opciones: Adquirir, Bande de Salida y Enviado.

Paso 6. Se visualiza la página del título. En la siguiente página muestra dos opciones: Ciclos de vida y Fechas de Siembra.

Paso 7. Al presionar donde el círculo rojo, nos muestra el índice y aparece una ventana en el cual se puede navegar directamente entre las secciones de la aplicación.

Paso 8. Secuencia de pasos

Paso 9. Sección Datos Generales

Paso 10. Sección Información Complementaria.

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group