Alianza entre estado y universidad por la salud, un modelo efectivo

Programa de prevención bucal salud integral Gobierno municipal de La PAz y la Universidad Mayor de San Andrés

Un convenio entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) muestra resultados positivos en una experiencia de salud dental.

La Paz, 13 Nov. (RESPUESTA).- Una alianza entre las entidades públicas vinculadas a la salud y la universidad estatal, podría ser el modelo a seguir para paliar las diferentes patologías que sufre la población en situación de riesgo social, es decir, personas en situación de calle, pobreza y de escasos recursos, además de los pueblos originarios. 

Esa conclusión emerge de la experiencia entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) quienes suscribieron un convenio para prevenir y controlar la salud bucodental de la población en situación de riesgo social durante las gestiones de 2019 – 2020.

Los resultados de avance en la parte de sus conclusiones señalan claramente que el programa es sostenible ya que existe el convenio entre ambas instituciones, basado en los principios de participación comunitaria intersectorial, intercultural e integralidad. 

“Este modelo amplía la participación social en el diseño, ejecución y seguimiento de planes, programas y proyectos de salud, que incluyen acciones de promoción, reparación y prevención de las enfermedades, orientadas al desarrollo integral de la comunidad. Intentando retomar el concepto de Salud–Enfermedad, proveniente de la cosmovisión de los pueblos originarios, como un proceso de equilibrio, armonía, biopsicosocial, cultural y espiritual de la persona consigo misma y con su entorno, que implica la familia, comunidad y naturaleza”, dice el informe. 

Tratamiento dental patrocinado por el GAMLP y la UMSA

El GAMLP y la UMSA promovieron el cuidado integral para un desarrollo humano y social de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del Municipio de La Paz. De esta manera, los estudiantes de la Facultad de Odontología; Carla Miranda, Gabriela Mamani, Mireya Pereira, Patricia Gemio, Mayra Delgado, Camila Prada e Iver Mamani quienes ejecutaron el proyecto lo dividieron en cinco fases. La primera, se encargaron de concienciar a los involucrados, en la segunda diagnosticaron a los niños, adolescentes y adultos, posteriormente ejecutaron un tratamiento preventivo, en la fase cuatro evaluaron la dentadura de los pacientes  a través de radiografías y por último identificaron a quienes tienen un alto riesgo estomatológico, es decir,  de enfermedades bucales y sus estructuras, como los dientes, la lengua, los labios, etc.   

Un 90% de la población mundial padece de caries y enfermedad periodontal (infección de las encías), según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ello su prioridad.

RESPUESTA /La Paz
Yuliza Carvajal Machaca

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group