Solo tres carreras de la UMSA cuentan con una política de Responsabilidad Social Universitaria



La Paz, 21 de Mayo (Respuesta).- El Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas (IICCA) encontró que solo tres carreras, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuentan con una política definida de responsabilidad universitaria, según la investigadora de esta institución, Msc. Paola Cárdenas Morales.

El estudio consistió en un diagnóstico para determinar el grado de conocimiento y actuación del plantel docente, estudiantil y personal administrativo respecto a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

La investigación demostró que son solo tres de las 54 carreras tienen conocimiento sobre temas de responsabilidad social y que muchos docentes la confunden con interacción social. La universidad no tiene un programa definido sobre este tema, según el boletín informativo del IICCA en su edición No 5.

Para este trabajo se revisaron y analizaron las políticas universitarias, los planes de estudio de las carreras y el compromiso de las autoridades para desarrollar este tipo de proyectos.

La RSU es la capacidad que tiene una universidad para difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores a través de las líneas base que tiene la docencia, la investigación y la interacción social.

La investigación consideró 11 ejes temáticos dentro de las políticas RSU, estos son: dignidad de la persona; libertad; ciudadanía, participación y democracia; sociabilidad y solidaridad; bien común y equidad; medio ambiente y desarrollo sostenible; aceptación y aprecio a la diversidad; compromiso con la verdad; integridad; excelencia e independencia e interdependencia.

Msc. Paola Cárdenas Morales
Docente de Investigación del IICCA
Para este proceso de recolección de información y sistematización participaron 25 estudiantes de la carrera de Administración de Empresas que aplicaron los instrumentos de relevamiento de información a 4265 estudiantes, 504 administrativos y 909 docentes obteniendo datos para el diagnóstico.

Antonio Jordán Jimeno, director del IICCA, destacó que el trabajo es altamente representativo porque involucra a toda la universidad, y que se tiene una gran oportunidad para elaborar políticas socialmente responsables de la institución y de cada una de sus carreras.

A su turno el Lic. Edgar Rojas Velázquez, director de la carrera de Administración de Empresas, comentó que ahora toca trabajar en casa, y empezar un buen trabajo acompañado de las autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo para establecer una política de RSU.

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group