Frente a los efectos del "cisne verde", urge desarrollar nuevas fórmulas económicas

Foto: Google
Por: Alejandro Calle 


La Paz, 4 de Jun. (RESPUESTA).- Basados en un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI) que advierte de los riesgos económicos mundiales de un desastre ambiental denominado “cisne verde”, estudiantes de la carrera de Contaduría Pública de la UMSA proponen la necesidad de desarrollar nuevas fórmulas económicas que permitan enfrentar los riesgos asociados a eventos climáticos extremos y disminuir la incertidumbre económica que estos sucesos provocan,

 “ (…) lo ideal sería no esperar a reaccionar demasiado tarde y se destine dinero al desarrollo sostenible que promueva la autosuficiencia regional, que se reconozca la importancia de la naturaleza para el bienestar humano, uso eficiente de los recursos y buscar la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental que satisfaga las necesidades de la población sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”, dice el artículo El cisne verde y su efecto negativo en la economía escrito Cinthya Quisbert y Leonel Canaviri.

 El “cisne verde”, término acuñado por el 2020 por el BPI, se refiere a una serie de sucesos relacionados con el cambio climático que pueden desencadenar una crisis financiera. Esta nueva expresión proviene de otra usada desde hace unas décadas: “cisne negro”, para referirse a sucesos muy raros y poco previsibles que ponen en jaque a la economía global como incendios forestales e inundaciones.

 

BPI es una organización, propietaria de numerosos bancos centrales con sede en Basilea (Suiza). Financió la investigación de Patrick Bolton, Morgan Despres, Luiz Pereira da Silva, Frédéric Samama y Romain Vartzma denominado “cisne verde”.

 Según el artículo publicado en la Revista Estudiantil del Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables Financieras y Auditoría (IICCFA) No 01,    registraron incendios forestales de gran magnitud en diferentes regiones de  países del mundo como los ocurridos en Australia, Italia y Brasil.

En el área de la Chiquitanía boliviana el año 2019 los incendios afectaron a más de 6,5 millones de hectáreas, de acuerdo a la “Fundación Amigos por la Naturaleza”. 

Las consecuencias repercuten en la subida repentina de precios de alimentos, la eliminación de sectores productivos, el crecimiento económico de un país, la salud financiera de empresas e instituciones que trabajan con la potencialidad de los recursos naturales y a su vez suman otros riesgos que se los llama “riesgo de transición” los cuales son peligrosos por los cambios de políticas económicas, provocando la huida de capital de algunos sectores de la economía.

Es necesario explorar nuevas políticas fiscales y monetarias que podrían abordar los efectos climáticos que se avecinan considerando al ecosistema como un bien público global. Con la finalidad de garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

 

Fuente: https://contaduriapublica.umsa.bo/?page_id=1499

 

Compartir en:

 
Copyright © RESPUESTA. Diseño web: VER IDEAS.org › Marketing Group